Publicidad
9 Jan 2022 - 2:00 a. m.

Las pruebas que salpican a cinco oficiales del Ejército en escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada

El Espectador conoció las intimidades del expediente que tiene en apuros a varios uniformados por el presunto direccionamiento de millonarios contratos y el pago de sobornos en la Cuarta Brigada. Uno de los oficiales investigados habría ordenado seguimientos a los fiscales de este caso.
Juan David Laverde Palma

Juan David Laverde Palma

Colaborador de El Espectador
Las pruebas que salpican a cinco oficiales del Ejército en escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada
Las pruebas que salpican a cinco oficiales del Ejército en escándalo de corrupción en la Cuarta Brigada
Foto: CEET - <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<. Autor: Esneyder Guti?rrez

Millonarios contratos amañados, contratistas beneficiados a dedo a cambio de sobornos, felicitaciones en las hojas de vida de los militares que se prestaron para estos delitos y hasta seguimientos y vigilancias a los fiscales e investigadores que documentaron estos presuntos hechos de corrupción hacen parte del dosier de evidencias que tiene la justicia contra cinco oficiales del Ejército. Hace un mes la Fiscalía les imputó a dos coroneles y tres tenientes coroneles los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Se trata de la segunda parte de un expediente que ya cobró las cabezas de dos generales de la República que hoy están acusados: Jorge Arturo Salgado y Jorge Horacio Romero, excomandantes de la Séptima División y la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, respectivamente.

El proceso judicial que empezó a cobrar forma en junio de 2018, cuando oficiales de Contrainteligencia del Ejército establecieron una serie de irregularidades en los procesos contractuales del Batallón de Servicios Yariguíes, de la Cuarta Brigada en Medellín. Trece meses después, el 24 de julio de 2019, fueron capturadas las primeras nueve personas: dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, un sargento del Ejército y cuatro contratistas. Y el 8 de agosto de ese año cayó detenido el general Romero, quien comandó la Cuarta Brigada entre 2016 y 2017. Un año más tarde, el 18 de agosto de 2020, producto de las investigaciones, fue imputado el general Salgado —hoy en retiro, como Romero—, quien está pendiente de que le sea aceptado un preacuerdo. Dos contratistas y un oficial involucrados también llegaron a acuerdos con la Fiscalía.

Juan David Laverde Palma

Por Juan David Laverde Palma

Periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol y colaborador del diario El Espectador. Periodista y magíster en Estudios Políticos.@jdlaverde9jdlaverde@caracoltv.com.co
Síguenos en Google Noticias