22 Jul 2020 - 11:00 a. m.

Las recusaciones, impedimentos y tutelas del caso Jorge Pretelt en la Corte Suprema

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión en primera instancia. Recusaciones, nulidades e impedimentos han demorado la revisión de la sentencia en segunda instancia.

El 18 de diciembre de 2019 la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt Chaljub a 6 años y 6 meses de prisión por concusión. Esto es, por haber pedido $500 millones para incidir en el trámite de una tutela con la cual la empresa Fidupetrol buscaba tumbar una millonaria multa impuesta en su contra. El proceso que es histórico -es la primera vez que un exmagistrado de alta corte es juzgado y condenado por actos de corrupción- no ha finalizado pues Pretelt apeló la decisión ante la Sala Penal de la misma Corte Suprema que deberá dar el veredicto definitivo en este caso. No obstante, el asunto se ha demorado por cuenta de varios recursos.

Jorge Pretelt, siendo magistrado activo, fue denunciado en 2015 ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por su colega Mauricio González Cuervo por haber solicitado el 18 de octubre de 2013 la millonaria suma de dinero al abogado Víctor Pacheco, representante de Fidupetrol. Fue acusado por la Comisión por concusión, en acto aprobado por la plenaria de la Cámara en diciembre de 2015 y aprobada por la plenaria del Senado el primero de agosto de 2016, por lo que el caso penal llegó a la Corte Suprema a juicio, estando Pretelt suspendido del cargo. Como en ese momento los aforados todavía no tenían doble instancia, el juicio lo adelantó la Sala Penal del alto tribunal.

Comparte: