10 Sep 2020 - 2:31 p. m.

“Las reformas en la Policía están en marcha”: ministro de Defensa Trujillo

El caso del abogado Javier Bedoya volvió a poner a la cabeza de esa cartera ministerial y al director encargado de la Policía a dar explicaciones sobre los excesos de los miembros de esta institución.

El estallido social que generó la muerte del abogado Javier Bedoya en Bogotá (quien recibió varios electrochoques por miembros de la Policía, luego fue detenido en un CAI y horas después se reportó su muerte en un centro médico) tiene hoy a las cabezas del ministerio de Defensa y la Policía dando explicaciones sobre cómo los miembros de la fuerza pública actúan durante procedimientos policiales con la población civil. La cabeza de esa cartera ministerial, Carlos Holmes Trujillo, señaló que las reformas en la Policía vienen andando desde el año pasado.

Le podría interesar: Javier Ordóñez, otro rostro de los excesos policiales

El saldo que dejó los enfrentamientos en la noche de este miércoles 9 de septiembre, siete muertos (cinco en Bogotá y dos en Soacha) Esto enluta a toda la sociedad toda vez que fueron muchas las personas afectadas anoche, bienes públicos y privados que fueron dañados. Quiero reiterar el dolor que genera la muerte del señor Ordóñez", declaró el ministro Trujillo. Además, reiteró que la Policía se encuentra en un proceso de fortalecimiento y mejora en en los procedimientos “para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”.

A través de redes sociales circularon imágenes y videos de policías que disparaban contra los civiles, uniformados que atacaban a ciudadanos que grababan los hechos y denuncias de supuestos policías atacando a personas vestidos de civil. “Con dolor e indignación rechazamos cualquier hecho en el que un miembro de la policía esté abusando de su autoridad. Sin embargo, no se puede estigmatizar a la institución, no se puede generalizar (...) desde redes sociales también se convocó para vandalizar las instalaciones de la Policía, eto promovió la violencia contra funcionarios públicos”.

Aunque el ministro mencionó que en estos hechos violentos hubo “politiquería”, no hizo señalamientos puntales sobre quién. Señaló que hubo perfiles en Facebook y otras redes sociales que “están montando una campaña de desprestigio contra la institución. Le damos dando un parte de tranquilidad a los colombianos. La capacidad de la fuerza pública está presta para detener cualquier intento de los vándalos. Hay algunos que hacen politiquería con la muerte, creen que le hacen un servicio a la patria incitando a la gente a la violencia”.

El Director General de la Policía Nacional (E), Mayor General Gustavo Alberto Moreno Maldonado también expresó su indignación por lo sucedido en el caso Javier Ordóñez. “Rechazamos las acciones de los miembros de la policía que se aparten de la ley y nuestros lineamientos. Desde 2017, la Policía se encuentra en medio de una transformación interna para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, la confianza social, entre otros. Es un cambio que está en marcha”.

Comparte: