Publicidad
17 May 2022 - 11:00 a. m.

Las respuestas de los candidatos en temas álgidos de la justicia

Eliminar el Inpec, garantizar que haya más jueces, quitarles a las altas cortes el poder de elegir altos funcionarios (fiscal, registrador, magistrados), son algunas de las propuestas de los candidatos a la presidencia.
Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Fico Gutiérrez, resultaron ser los ganadores de sus respectivas consultas.
Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Fico Gutiérrez, resultaron ser los ganadores de sus respectivas consultas.
Foto: Óscar Pérez - AFP

A pesar de que hay candidatos presidenciales que tienen como banderas la lucha contra la corrupción o la seguridad, un tema del que no se ha discutido a fondo estas elecciones es la justicia. Hay preguntas esenciales para los aspirantes, como: ¿cuál va a ser su actitud hacia la JEP? ¿Va a crear nuevos delitos o a aumentar las penas, a pesar de los niveles de hacinamiento en las cárceles?, ¿Va a reformar la Constitución para modificar las funciones de las altas cortes o de los entes de control?

En un reciente foro coordinado por la Universidad Externado en Bogotá expertos en justicia les hicieron estas preguntas a representantes de tres de las campañas que lideran las encuestas: las de Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Las respuestas que dieron se pueden organizar en cuatro bloques: las reformas estructurales a la rama judicial, que implican modificar la Constitución; cómo mejorar la justicia penal, qué hacer con la congestión judicial y cómo ampliar los servicios de justicia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.