Publicidad
4 Jan 2022 - 1:20 p. m.

Las respuestas para Arauca: Más militares, nuevas bases y patrullajes en frontera

Diego Molano aseguró que los 23 cuerpos muertos fueron hallados en Venezuela, pero anunció que se reforzará la vigilancia de la frontera desde Arauca y que al departamento llegarán más militares.
El puente internacional José Antonio Páez, el único paso legal entre el municipio de Arauca con El Amparo (estado de Apure).
El puente internacional José Antonio Páez, el único paso legal entre el municipio de Arauca con El Amparo (estado de Apure).
Foto: Jose Vargas Esguerra

Arauca tendrá más pie de fuerza, dos bases militares nuevas, vigilancia en la frontera con Venezuela por tierra, agua y aire y una búsqueda más intensa de los jefes de los grupos armados ilegales que están asentados en el departamento. Así lo anunció en la noche del 3 de enero el ministro de Defensa, Diego Molano, tras presidir un consejo de seguridad en esta zona del oriente del país en donde se han registrado enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln que han dejado 23 muertos.

(Lea también: Arauca: identifican 23 muertos por enfrentamientos entre Eln y disidencias)

Según el ministro Molano, “este hecho, que sucede en territorio venezolano, por disputas de rentas criminales, otra vez demuestra cómo se comenten actos criminales del otro lado de la frontera para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos a este lado de la frontera es decir en Arauca”. La hipótesis que manejan las Fuerzas Militares es que los enfrentamientos ocurrieron en el municipio La Victoria, en el estado de Apure, y que el Eln, en connivencia con la Segunda Marquetalia, atacaron a los frentes décimo y 28 de las disidencias de las Farc.

Las medidas para Arauca

Sin embargo, anunció medidas para Arauca y dijo que los primeros en llegar serán los nuevos uniformados. El ministro prometió que, en un plazo no mayor a 72 horas, arribarán a Arauca 600 soldados que prestarán sus servicios en los sectores de Puerto Nariño, Aguachica, Botalón y La Paz. Según la cartera de Defensa, este despliegue de nuevos uniformados tiene el objetivo “de aumentar el control territorial y brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil, sobre todo en estas zonas donde hay alertas de desplazamiento forzado”.

(Lea también: La tras escena de la guerra que se vive en Arauca, hoy en emergencia humanitaria)

Asimismo, el ministro aseguró que se mantendrá la vigilancia aérea y náutica de la frontera con Venezuela. La Fuerza Aérea vigilará la línea fronteriza y la Infantería de Marina de la Armada Nacional patrullará los ríos en lanchas de bajo calado. En tierra, 300 hombres del Ejército “hacen presencia en las vías y carreteras del departamento, desarrollando 11 puntos de control, para garantizar la movilidad y la reactivación económica de esta región del país”, añadió Molano desde Arauca.

En el departamento se construirán también nuevas instalaciones militares en los corregimientos de Aguachica y La Esperanza, “con el propósito de que funcionen como bases para punto de control territorial y el desarrollo de operaciones”, explicó el Ministerio de Defensa. Según Diego Molano, esta es una medida a largo plazo para la seguridad de Arauca.

Y, por último, se anunció la subida de recompensas por información que permita dar con la captura de los jefes de estas organizaciones armadas. El Ministerio anunció que dará hasta $500 millones por información sobre ‘Antonio Medina’ y alias ‘Arturo’, jefes de los frentes decimo y 28 de las disidencias de las Farc; y $300 millones por información sobre ‘Carlos o Pájaro’ y alias ‘Pescado o alias Culebro’. “Son ellos quienes delinquen, los que tienen una mente criminal para realizar este tipo de actuaciones que han afectado el orden público y la tranquilidad”, dijo el ministro.

(Le puede interesar: No solo Arauca: la guerra entre guerrillas y bandas que azota el lado venezolano)

De los 23 muertos, el ministro Molano dijo que han logrado la identificación de 15 de los muertos. Cuatro de ellos eran de nacionalidad venezolana y dos tenían antecedentes por porte ilegal de armas. “Uno de los identificados es alias ‘El Flaco Fredy’, cabecilla de las disidencias de las Farc, y quien tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas” añadió Molano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.