18 Mar 2020 - 1:46 p. m.

Las últimas liberaciones de secuestrados por parte de la guerrilla del Eln

El Espectador recuerda algunas de estas acciones, las cuales se hicieron en la fase inicial de los fallidos diálogos de paz, como desde enero de 2019, cuando los diálogos fracasaron tras el atentado a la Escuela General Santander.

Redacción Judicial

En las últimas horas, la guerrilla del Eln, por medio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó a un menor de edad en zona rural de Arauca. En el procedimiento hicieron parte la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, quienes a su vez informaron que el joven fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICF). Sin embargo, aún se desconoce en qué circunstancias se produjo el plagio por parte del grupo subversivo.

Aunque las desaparecidas Farc (el grupo ilegal que más secuestraba en Colombia) entregó sus armas y dejó de existir, el secuestro aún persiste en Colombia y es el Eln quien continúa haciendolo. A su vez, por medio instituciones, como las que intervinieron en la reciente entrega del menor, el grupo subversivo ha entregado a las personas que se encontraban en cautiverio. El Espectador recuerda algunos de ellos, los cuales se hicieron en la fase inicial de los fallidos diálogos de paz, como en el último año.

Le podría interesar: "Que el Eln entienda, el tiempo de la guerra ya fue": Defendamos la Paz

En la vísperas de Noche Buena, entre 23 y 24 de diciembre del año pasado, la guerrilla del Eln liberó en total a cinco personas que tenía secuestradas desde hacía varios meses. El acto fue leído como parte de la tregua temporal que tradicionalmente anuncia este grupo durante la época de navidad y fin de año. Primero, liberó a tres menores de edad que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). 

“Nos alegra que estos menores puedan reencontrarse con sus familias. Les recordamos a todas las partes del conflicto armado la obligación de respetar las normas humanitarias en toda circunstancia”, afirmó en el comunicado Mulan Giovanni, jefa adjunta de la Delegación del CICR en Colombia. Al ser menores de edad, no se dio la identidad de los menores ni de sus familiares. Tampoco se especificó si habían sido reclutados o secuestrados.

Vea: “Un paro armado no demuestra voluntad de paz”: Gobierno sobre diálogos con Eln

Comparte: