Publicidad
16 Feb 2014 - 2:48 p. m.

Legisladores estadounidenses destacan desarrollo militar de Colombia

Durante la visita a Tolemaida, la delegación estadounidense estuvo acompañada por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

El Espectador

Una delegación del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos visitó este domingo la base militar de Tolemaida, en el centro de Colombia, donde sus integrantes elogiaron el desarrollo estratégico de las Fuerzas Militares de este país.

"La relación cercana y directa con Colombia ha facilitado el trabajo y la cooperación con unas Fuerzas Armadas mejor preparadas y mejor equipadas que nunca. Eso lo demuestran los resultados", dijo el representante Douglas Lamborn, republicano de Colorado, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

La delegación de congresistas destacó el progreso militar de Colombia, especialmente sus estrategias contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Los esfuerzos de nuestro país por apoyar las Fuerzas Militares de Colombia son un logro en esta lucha contra el terrorismo y el narcotráfico porque finalmente lo que todos queremos es que este país tenga una sociedad estable, fuerte y democrática", agregó Lamborn.

Estados Unidos y Colombia tienen una estrecha cooperación militar que llegó a su punto álgido en 2001 cuando se implementó el Plan Colombia, una iniciativa por medio de la cual Washington dio a su aliado unos 8.000 millones de dólares en ocho años para la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El Plan Colombia contribuyó a la modernización de las Fuerzas Armadas del país, lo que se tradujo en importantes resultados militares en la lucha contra las Farc.

"Viendo todo este potencial, compromiso y determinación de las Fuerzas Armadas de Colombia, es impresionante ver todo lo que lograron, por eso quiero felicitarlos", afirmó por su parte la representante demócrata por Nuevo Hampshire Carol Shea-Porter.

Durante la visita a Tolemaida, una de las principales base militares de Colombia, ubicada en el departamento del Tolima, la delegación estadounidense estuvo acompañada por el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Según Bedoya, los integrantes de la delegación "notaron lo que es verdaderamente una política exitosa en materia de seguridad", pues Colombia hace más de diez años "tenía serios problemas de narcotráfico, terrorismo y de seguridad" que se han ido superando "gracias al apoyo de Estados Unidos".

"Ahora también ofrecemos cooperación con países de Centroamérica y el Caribe", indicó Bedoya sobre la política de "diplomacia para la seguridad" puesta en marcha por el Gobierno colombiano para exportar las experiencias adquiridas en el campo de la defensa.

De la delegación estadounidense también formaron parte los representantes republicanos Austin Scott, de Georgia, y Vicky Hartzler, de Misuri.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.