Publicidad
19 Aug 2021 - 2:00 a. m.

Empezó debate de Ley de “borrón y cuenta nueva” en la Corte Constitucional

Tras ser aprobada el año pasado en el Congreso, la ley estatutaria que busca amnistiar a las personas con reportes negativos viejos en centrales de riesgo (como Datacrédito) comienza a ser discutida este jueves en la Corte Constitucional.

Fernanda Torres Tovar

Periodista de Judicial
Reapertura centros comerciales
Reapertura centros comerciales
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Con una ponencia favorable, el proyecto “borrón y cuenta nueva” se la juega este jueves en la Sala Plena de la Corte Constitucional. Se trata del proyecto de ley estatutaria 062 de 2019, que busca eliminar registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo como Datacrédito. El ponente del caso es el magistrado Alejandro Linares, quien les presentará a sus compañeros de Sala Plena un proyecto de fallo que le daría luz verde a esta iniciativa, con la que se beneficiarían miles de colombianos que no han podido cumplir con sus obligaciones bancarias. Aunque el debate comenzará apenas este 19 de agosto, la norma ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los magistrados.

Este diario conoció que el punto neurálgico del debate estará en el artículo 9, que establece el tiempo que tendrán los colombianos con reporte negativo en las centrales de riesgo. Por ejemplo, un parágrafo señala que las personas que recibieron reporte negativo durante pandemia y se acercaron a renegociar la obligación no tendrán una observación negativa. Del mismo modo, las personas que tengan pequeñas o medianas empresas, sean del sector agropecuario, tengan créditos con el Icetex o sean víctimas del conflicto armado con créditos en Finagro, no tendrán anotaciones negativas en las centrales si cancelan su deuda durante el primer año de entrada en vigor de la norma.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.