Publicidad
22 Dec 2022 - 2:47 a. m.

Liberan a dos miembros de la Primera Línea que serán voceros de paz

Se trata de Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa. Ambos fueron enviados a prisión el pasado 21 de noviembre de 2021, después de que la Fiscalía les imputara los delitos de concierto para delinquir, violencia contra servidor público, entre otros delitos.
Paro Nacional - Primera Línea - Portal Américas
Paro Nacional - Primera Línea - Portal Américas
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó en las últimas horas que quedaron en libertad Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo, integrantes de la Primera Línea y que se convertirán en gestores de paz junto a otros cinco jóvenes detenidos en medio de las protestas del paro nacional de 2021.

La semana pasada El Gobierno Nacional eligió los primeros siete voceros de paz que participarán en los conflictos de las diferentes zonas del país. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que ya fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro

Lea: ¿Por qué no se pagará un millón de pesos a los jóvenes de la Primera Línea?

Bermeo y Charris, junto a otros siete jóvenes, fueron procesados por la Fiscalía en noviembre de 2021. En ese momento les imputaron cargos y ordenaron detención preventiva en centro carcelario mientras el proceso avanzaba. La jueza del caso señaló que los jóvenes podrían realizar otros ataques si se les daba detención domiciliaria, ya que en las viviendas de los acusados, presuntamente, se llevarían a cabo reuniones en las que se planeaban las acciones que la Primera Línea iba a adelantar en las protestas.

Le podría interesar: ¿De qué delitos acusan a jóvenes que serán liberados como voceros de paz?

Durante esa audiencia, los abogados de los integrantes de la Primera Línea apelaron la decisión del juez de enviarlos a la cárcel mientras se definía si eran culpables o no de los hechos imputados por la Fiscalía. Casi un año después, el 26 de octubre de 2022, la Fiscalía los acusó formalmente y desde hace unas semanas, por este caso, se estaba adelantando las audiencias preparatorias de juicio. Sin embargo, con la ley de Orden Público, la situación cambió especialmente para Adriana y Santiago.

Adriana Esperanza Bermeo Súa fue detenida en Medellín hace más de un año, actualmente está recluida en la cárcel el Pedregal, de esa ciudad. De acuerdo con el Gobierno, Bermeo “es defensora de causas animalistas, líder comunitaria desde hace cinco años y lleva a cabo formación en prácticas deportivas y artísticas en niñas, niños y adolescentes, así lo certifica la JAC de la que hacía parte en Bogotá”.

Lea: Primera Línea en Bogotá y su judicialización en medio de proyectos de indultos

En cuanto a Santiago Márquez Charris, quien es estudiante universitario en áreas de pedagogía, se conoció que ha trabajado en jornadas de recolección y entrega de juguetes y ropa para niños de la localidad de Ciudad Bolívar. De acuerdo con el Gobierno, Charris también reparó un parque infantil público del sector y en esa zona sembraba árboles. Además de Márquez y Bermeo, los otros seleccionados son Arles Andrés Bolaños Zemanate, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano, Álvaro Andrés Duque Ruiz, Bremmen Hinestroza.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.