Publicidad

Liberan a los 18 soldados que se encontraban retenidos por la comunidad en Chocó

Los uniformados permanecían retenidos por la comunidad del Carmen de Atrato desde el 21 de diciembre y, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, fueron entregados en buen estado de salud.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de diciembre de 2025 - 04:25 a. m.
Las autoridades señalan que más de 200 personas habrían sido instrumentalizadas por el Eln para evitar operaciones militares.
Las autoridades señalan que más de 200 personas habrían sido instrumentalizadas por el Eln para evitar operaciones militares.
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Defensoría del Pueblo confirmó que en horas de la noche de este martes inició el retorno a Quibdó de los 18 soldados del Ejército que estaban retenidos en zona rural del municipio de Carmen del Atrato (Chocó).

De acuerdo con la entidad, la liberación fue posible tras un proceso de mediación adelantado de manera conjunta con la Iglesia Católica, lo que permitió garantizar el regreso de los uniformados.

En contexto: Defensoría dice que se adelantan acciones para liberación de 18 soldados retenidos en Chocó

Según confirmó la Defensoría del Pueblo, se encuentran en buenas condiciones de salud al momento de su traslado. Los militares habían sido retenidos por integrantes de la comunidad indígena Río Claro, del resguardo La Puria, desde el pasado 21 de diciembre.

El Ejército detalló que “la entrega a salvo de los soldados se logró gracias a una comisión humanitaria integrada por la Secretaría de Gobierno Departamental, la Secretaría de Gobierno de Carmen de Atrato, la Defensoría y la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, luego de cerca de cuatro horas de diálogo”.

La institución señaló que los militares habían sido rodeados y retenidos por 36 horas “por aproximadamente 200 personas, que trasladaron de manera arbitraria a los soldados hacia un resguardo indígena, impidiéndoles continuar con el cumplimiento de la misión constitucional de proteger al Estado”, señalaron en la noche del pasado 21 de diciembre.

De acuerdo con información de inteligencia, la operación tenía como objetivo la captura de alias “Ramiro”, señalado líder de la estructura Néstor Tulio Durán, adscrita al frente Manuel Hernández del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Este individuo acumula más de 14 años de actividad criminal en el Chocó y figura como un objetivo de alto valor para las autoridades.

Le recomendamos: Él es alias “Ramiro”, presunto líder del Eln por el que iban las tropas retenidas en Chocó

Las mismas fuentes indicaron que en medio de la asonada habrían intervenido guerrilleros cercanos a alias “Ramiro”, quienes presuntamente intimidaron y presionaron a la comunidad para impedir la liberación de los soldados. Sobre este líder pesan al menos cuatro órdenes de captura vigentes por delitos como asonada, rebelión, narcotráfico y homicidio.

En medio de la asonada, alias “Ramiro” habría logrado escapar del lugar junto a su radista, su pareja sentimental y un pequeño esquema de seguridad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.