Líder camionero Pedro Aguilar continuará en prisión

Un juez aceptó la petición de la Fiscalía y prorrogó la medida de aseguramiento. Es investigado por ser el supuesto jefe de un cartel de chatarrización de vehículos de carga.

Redacción Judicial
13 de septiembre de 2018 - 10:44 p. m.
Pedro Antonio Aguilar Rodríguez es investigado por el cartel de la chatarrización.  / Óscar Pérez - El Espectador
Pedro Antonio Aguilar Rodríguez es investigado por el cartel de la chatarrización. / Óscar Pérez - El Espectador

El líder camionero Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, investigado por ser el supuesto jefe de un cartel de chatarrización de vehículos de carga, tendrá que permanecer en prisión mientras avanza la investigación en su contra. La decisión fue tomada, este jueves, por el Juzgado 43 Penal de Garantías al aceptar la petición de la Fiscalía que pidió la prórroga de la medida de aseguramiento. (Le sugerimos: Recapturan al líder camionero Pedro Aguilar)

La Fiscalía lo investiga por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir. Según el ente investigador, a través de diversas maniobras, Aguilar Rodríguez entregaba automotores que no cumplían con los requisitos del decreto que buscaba la chatarrización de estos vehículos. También presentaba autos que solamente existían en el papel y otros que, al parecer, pertenecían a personas ya fallecidas y cuya identidad fue usurpada.

Los hechos que indaga el ente investigador fueron corroborados por una de las personas cercanas al líder camionero: Andrés Villegas. En julio de 2016, este diario público las declaraciones que el exsocio de Aguilar Rodríguez le entregó la justicia. Dijo, por ejemplo, que el líder camionero era la cabeza de esa red criminal y que amenazó con matarlo si revelaba sus turbios negocios. (En contexto: ¿Quién es Pedro Aguilar, el líder camionero que acaba de ser recapturado?)

Igualmente, contó que Aguilar le lavó el cerebro y engañó a los pequeños transportadores al prometerles beneficios falsos, y que, en una oportunidad, en 2016, quemó junto a dos hombres –a los que les pagaron $50.000–, un camión de un señor llamado Javier Novoa, quien se había negado a participar en una protesta y a dejar parqueadas sus 12 tractomulas. El declarante dijo que esa orden venía de Aguilar. Lo mismo sucedió entre 2012 y 2013 con unos camiones ecuatorianos, según el testimonio de Villegas.

El pasado 21 de marzo, el Juzgado 77 Penal de Garantías de Bogotá le otorgó la libertad. Sin embargo, en una audiencia, José Edilberto Parada Barbosa se hizo pasar como fiscal 70 especializado y ayudó al vocero de los camioneros a recobrar su libertad. El ciudadano no se opuso la petición que presentó Diana Milena Zárate Quiroga, la abogada que solicitó la libertad de uno de los once fundadores de la Asociación Colombiana de Camioneros. Aguilar Rodríguez fue recapturado el 6 de abril. (Lea también: Cuatro familiares de Pedro Aguilar irán a la cárcel)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar