
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación nacional contra estructuras criminales, las autoridades capturaron a 156 personas señaladas de secuestro, extorsión y otros delitos, en el marco del Plan Cazador Odín, desarrollado en cinco capitales y ocho departamentos del país.
El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, reportó que entre los capturados se encuentran 119 por extorsión, 19 por secuestro y 18 por otros delitos, además de la muerte de tres presuntos criminales.
Entre los detenidos se cuentan 20 integrantes del Clan del Golfo, cuatro de las disidencias de las Farc, siete de “Los Pachenca”, tres del ELN, cinco de grupos ilegales organizados y 117 vinculados a la delincuencia común. En la operación también fueron incautadas 15 armas de fuego, seis proveedores, seis granadas, 494 cartuchos, 10 motocicletas y 100 equipos móviles empleados para intimidar y recaudar rentas ilegales.
Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Cartagena fueron los escenarios de captura, así como en los departamentos de Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Norte de Santander, Córdoba y Casanare, debilitando la capacidad financiera de estos grupos.
Lea: “El ecuatoriano”, enlace del Clan del Golfo en Ecuador, murió en operación policial en Antioquia
Uno de los golpes más relevantes fue la captura de 12 presuntos miembros de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, en operaciones realizadas en Córdoba, Sucre y Antioquia. Los capturados son conocidos con los alias de “Javier”, “Paola”, “Chimenea”, “Yei” o “El Peluquero”, “Enamorado”, “El Chino”, “Carlitos”, “El Menor”, “Cabeza de Puerco”, “Mario”, “José” y “El Paisa”.
Según la investigación, alias “Javier” ejercía como jefe financiero de la estructura, imponiendo un cobro ilegal del 5% sobre contratos de obras públicas y privadas. Alias “Paola” y “Chimenea” llevaban los registros contables y coordinaban las extorsiones, mientras que “Yei” y “Enamorado” reclutaban jóvenes vulnerables en Lorica para sumarlos a las actividades criminales.
Las autoridades señalan que “Paola” y “Yei” estarían implicados en el atentado del 23 de abril de 2025 contra el subintendente Yeiner Morelo Guzmán, quien resultó herido en Lorica.
Las rentas ilegales de esta red superaban los $300 millones mensuales, producto de la extorsión a comerciantes, ganaderos, transportadores, contratistas, prestamistas “gota a gota” y empresas de alimentos. Además, ejercían control social, homicidios selectivos, reclutamiento de jóvenes y seguimiento a la Fuerza Pública y a potenciales víctimas.
Relacionado: A la cárcel tres hombres señalados de reclutar menores para el Clan del Golfo
En el procedimiento también fueron decomisados 12 celulares, siete tarjetas SIM, libros de cobro y dos armas de fuego. Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y serían imputados por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, extorsión agravada y secuestro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.