Publicidad
3 Jan 2023 - 3:43 p. m.

Listo el Comité de Escogencia para la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda

El periodo de la actual directora, Luz Marina Monzón, termina el próximo 19 de febrero. La Unidad tiene la misión de ayudar en la búsqueda de más de 100.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto.
La Unidad de Búsqueda ha recuperado 667 cuerpos desde 2017.
La Unidad de Búsqueda ha recuperado 667 cuerpos desde 2017.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

El Ministerio de Justicia convocó al Comité de Escogencia del nuevo director o directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. La actual directora, Luz Marina Monzón, termina su periodo el próximo 19 de febrero, luego de cuatro años asumiendo el reto de dirigir la entidad que pretende obtener la mayor información posible y, en el mejor de los casos, encontrar alrededor de 100.000 desaparecidos durante el conflicto.

Antecedentes: Así se elegirá al nuevo director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

El Comité de Escogencia está conformado, en principio, por la magistrada Myriam Ávila, quien es delegada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido docente en cátedras de protección de derechos humanos, derecho penal constitucional y derecho penal internacional. También estará presente Marcie Mersky, quien es delegada del secretario general de Naciones Unidas.

Asimismo, deliberará en el Comité la delegada de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, el jurista Álvaro Gil Robles. Por resolución, además, fue nombrada la delegada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, la docente María Clemencia Castro. Por último, fue nombrada la delegada del Centro Internacional para la Justicia Transicional, la jurista María Camila Moreno.

En contexto: Los candidatos de familiares de desaparecidos para dirigir la Unidad de Búsqueda

Monzón fue elegida en septiembre de 2017 por el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La Unidad de Búsqueda fue creada a partir del Acuerdo de Paz, en 2016, y desde entonces ha hallado con vida a 11 de las personas reportadas. Además, en 173 oportunidades familiares de víctimas recibieron en entregas dignas a desaparecidos durante el conflicto armado.

Después de la primera administración de la Unidad de Búsqueda, la entidad puede decir que recibió más de 8.000 casos que antes la justicia no conocía. Se avanzó, además, en la toma de miles de muestras para cotejar con los 14.460 análisis integrales de cuerpos no identificados. Son 266 los municipios de cobertura de la Unidad y 5.089 los sitios de disposición de cuerpos posibles, como fosas comunes y cementerios.

Lea también: Unidad de Búsqueda accederá a información catastral para encontrar desaparecidos

Como lo conoció Colombia+20, organizaciones sociales como Madres de Falsos Positivos (Mafapo), Fundación Hasta Encontrarlos y la Asociación de Familiares y Víctimas de Desaparición Forzada de Caquetá (Favides), entregaron un listado de candidatos al Coité de Escogencia. Entre los postulados está Pedro Manuel Loperena, quie es indígena WIwa y sobreviviente de la masacre de la comunidad indígena EL Limín, del Resguardo Kogui Malayo Archuaco(Cesar). Su abuelo está desaparecido.

Además, Jacqueline Castillo, quien es la representante legal de las Madres de Falsos Positivos y cuyo hermano fue presentado como guerrillero muerto en combate por parte del Ejército, en 2008. Otro de los candidatos es Carlos Zapata Bohórquez, cuyo padre fue desaparecido por la entonces guerrilla de las Farc, en 1998. Es psicólogo, especialista en pedagogía y magister en epidemiología.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.