Publicidad

Llamado de atención de la Corte al Gobierno por fallas en sistema de recobros de salud

La Corte Constitucional hizo una advertencia para recuperar los recursos malversados y mejorar el servicio.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 08:26 p. m.

La Corte Constitucional le hizo una advertencia al Gobierno Nacional debido a las constantes fallas registradas en el sistema de recobros de la salud.

Para el alto tribunal, dicho sistema no funciona de la manera adecuada después de establecer que persisten las demoras en los trámites, ya que muchos requisitos son innecesarios.

“Se están cancelando las solicitudes sin derecho a cobrar como en el caso de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS)”, indicando que se está afectando el flujo de recursos.

En este punto hace un llamado de atención por los índices de “corrupción que se ha permeado drásticamente” lo que ha hecho que esto funcione de manera “retardada y lenta”.

Las recomendaciones de la Corte fueron hechas después de hacer una serie de seguimientos a la sentencia que regulaba el sistema de salud en Colombia, indicando que se deben tomar soluciones efectivas y a tiempo para mejorar el servicio.

“Los estudios y análisis allegados al expediente por grupos de seguimiento y la sociedad civil demuestran que las irregularidades cada vez son mayores y los desfalcos están arruinando las finanzas del sistema” por lo que ordenó “el rediseño del sistema de recobros bajo los parámetros establecidos por la Corte”, indica uno de los apartes de la decisión.

Los medicamentos

La Corte manifiesta que ve con preocupación el hecho de la inflación de costos en los medicamentos” ya que este “se ha convertido en uno de los mayores focos de corrupción del sistema (…) demostrando que el Gobierno es incipiente para controlar aquella situación de abuso”.

Por último, el alta tribunal señala que es menester regular y revisar la inversión de recursos puesto que se está haciendo de una manera indebida y sin el control necesario de los organismos de regulación, control y vigilancia.

Ante esto la Corte le impuso al Gobierno que tiene 20 días hábiles para presentar un plan de contingencia que permita controlar y recuperar los recursos perdidos.

Además, se le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud que ejerza “control y vigilancia” frente a estas recomendaciones por lo que deberá rendir informes semestrales a la Sala de Seguimiento. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar