Publicidad
20 Apr 2021 - 5:37 p. m.

Llaman a indagatoria al senador Julián Bedoya por dudas sobre su título de abogado

La Corte Suprema de Justicia informó que investigará formalmente al congresista Julián Bedoya por presuntas irregularidades al obtener su título como abogado. La facultad de derecho de la Universidad de Medellín, de donde se graduó, pidió que el título le sea retirado.
Senador del Partido Liberal, Julián Bedoya. / Foto: archivo.
Senador del Partido Liberal, Julián Bedoya. / Foto: archivo.

La controversia por el título académico presuntamente irregular del senador Julián Bedoya Pulgarín, llevó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a abrir una investigación formal contra el congresista del Partido Liberal para determinar si, en efecto, existen irregularidades en la obtención del título de abogado que le entregó la Universidad de Medellín, institución que, a comienzos de este mes, cuando estalló el escándalo, pidió que la titulación le sea invalidada. (Le puede interesar: El informe que pone en peligro el título de abogado del senador Julián Bedoya)

En consecuencia, el alto tribunal requirió al senador para que rinda una indagatoria por falsedad ideológica en documento privado y falsedad ideológica en documento público. El título universitario del senador Julián Bedoya se ha vuelto toda una novela que develó el poder de su grupo político en la Universidad de Medellín. Desde finales de 2019 se conocieron denuncias sobre las supuestas irregularidades en el grado como abogado del senador.

Al parecer, el político antioqueño protagonizó una maniobra épica: volvió a la universidad cuando había pasado poco menos de una década desde que la abandonó, para presentar y aprobar 16 exámenes, en tan solo cuatro jornadas. La denuncia despertó el interés del Ministerio de Educación, la Fiscalía y la Procuraduría que volcaron su mirada hacia la Universidad y sus directivos. El escándalo cobró las cabezas del rector de la institución, Néstor Hincapié y de la presidenta de la consiliatura, la concejal Aura Marleny Arcila.

La facultad de derecho de la Universidad consideró inválido el título debido a irregularidades en la matrícula que reconoció la institución a través de una resolución en la que señaló que Julián Bedoya fue un estudiante activo de la Universidad de Medellín hasta 2009. Aunque intentó reingresar al plantel, finalmente no pagó la matrícula ni inscribió materias en ninguno de los semestres comprendidos entre 2012 y 2017. No obstante, en 2018 volvió a la institución, matriculó su semestre con un plan de estudios que no era el aplicable y en marzo de 2019 se graduó. (Lea también: Anularon el título de abogado del senador Julián Bedoya en primera instancia)

Es decir, que el senador volvió nueve años después de haber desertado y retomó la carrera donde la había dejado, sin ningún problema. Según el portal la Vorágine la decisión de invalidar el título fue apelada por Bedoya, y, según supo este diario, ahora pasó a decisión del consejo académico de la Universidad. Pero este órgano no tendría la última palabra, pues la institución tendría que demandar el título de abogado que le concedió al senador ante el Consejo de Estado, por tratarse de un acto administrativo que está en firme.

En agosto de 2020, el senador Bedoya le dijo a El Espectador sobre este escándalo: “Estudié en la Universidad de Medellín hasta quinto año o noveno semestre. Estando allí, tomé la decisión de retirarme para hacer temas personales. No es cierto que a mí de manera relámpago o fotofinish me otorgaran el título, lo que hice fue presentar exámenes especiales para unas materias que me quedaron faltando”. No obstante, la Procuraduría lo investiga disciplinariamente por estos hechos desde 2019 y ese año la Fiscalía citó a imputación de cargos por falsedad en documento público al entonces rector de la Universidad, Néstor Hinacapié y a otros funcionarios de la institución. Ahora, las pesquisas correrán por cuenta de la Corte Suprema de Justicia.

Síguenos en Google Noticias