Publicidad
28 Sep 2021 - 5:14 p. m.

A juicio Germán Olano por supuesta corrupción en red hospitalaria de Bogotá

La Corte Suprema acusa al excongresista porque presuntamente exigió dinero en contratos de la red hospitalaria del Distrito Capital. Olano, además, todavía sigue siendo investigado en el alto tribunal por el carrusel de la contratación en Bogotá, hechos por los que ya fue condenado.
A juicio Germán Olano por supuesta corrupción en red hospitalaria de Bogotá

La Corte Suprema de Justicia acusó al exrepresentante a la Cámara, Germán Olano para que responda en juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concusión. El alto tribunal dice que el excongresista habría exigido dinero en contratos de la red hospitalaria del Distrito Capital. De acuerdo con el escrito de acusación en su contra, la Sala Especial de Instrucción de la Corte señala que los hechos por los que hoy se le enjuicia ocurrieron entre 2006 y 2010.

Este nuevo llamado a juicio tiene relación con la supuesta exigencia de coimas por parte de Olano, para intermediar en la asignación de tres proyectos de la red hospitalaria de Bogotá. “De acuerdo con el material probatorio recogido en este proceso, para la Sala Especial de Instrucción es claro que el excongresista habría mantenido injerencia en temas burocráticos y de contratación del sector salud del Distrito, gracias a su poder político como legislador y al vínculo que tenía con el gerente de uno de estos hospitales”, informó la Corte Suprema.

El otro proceso pendiente

Olano tiene una medida de aseguramiento no privativa de la libertad que impuso desde el pasado 8 de julio el alto tribunal, cuando le ordenó presentarse el primer día hábil de cada mes en el consulado de Colombia en Miami, y una caución de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Como contó este diario, sobre el exsenador Germán Olano Becerra, ya pesa una condena de ocho años luego de que se acogiera a sentencia anticipada por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Además, tiene otro proceso donde su expediente se encuentra ad portas de etapa de juicio, pues solo faltan por resolverse unas solicitudes de pruebas.

Olano Becerra fue acusado, en mayo del año pasado, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La decisión de más de 150 páginas, señala que el excongresista se lucró durante la adjudicación de un contrato celebrado en 2007 por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la unión temporal Transvial, del grupo empresarial de los Nule, constructores de Sucre, protagonistas del escándalo. El convenio tenía como objetivo la construcción de la Fase III de Transmilenio y el Grupo IV de la calle 26 y superó los $315.000 millones.

Aunque Olano Becerra fue condenado bajo sentencia anticipada por estos hechos, el entonces congresista no asumió responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, de ahí que la Sala Penal continuara con la investigación en su contra, expediente que pasó luego a la Sala de Instrucción. la investigación determinó que existió una relación estrecha entre el exsenador y el contralor del distrito de la época, Miguel Ángel Moralesrussi, también vinculado y condenado por el entramado de corrupción.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar