Llaman a juicio al exgobernador Hugo Aguilar

El exfuncionario deberá responder por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La audiencia se realizará el próximo 11 de octubre.

Redacción Judicial
29 de agosto de 2018 - 09:49 p. m.
El coronel en retiro es reconocido por ser quien habría disparado en contra de Pablo Escobar, ocasionándole la muerte. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
El coronel en retiro es reconocido por ser quien habría disparado en contra de Pablo Escobar, ocasionándole la muerte. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exgobernador de Santander, el coronel (r) Hugo Aguilar, fue llamado a juicio dentro de la investigación que se adelanta en su contra por los enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que no aceptó durante la audiencia de imputación de cargos. El ente investigador descubrió, a comienzos de este año, que a través de su exesposa Mónica María Barrera Carreño; y de Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro,  el exfuncionario “habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas”. 

(En contexto: Las pruebas de la Fiscalía en contra de Hugo Aguilar, quien no aceptó cargos)

En desarrollo de la investigación se documentó que al parecer no existe justificación ni soporte frente a $2.500 millones que harían parte del capital del exfuncionario y su familia. Se espera que la audiencia de acusación se realice el próximo 11 de octubre. El coronel en retiro fue capturado el 21 de febrero de este año, junto a su exesposa, en el aeropuerto de Bucaramanga. Este expediente tiene origen en una compulsa de copias que hizo la Unidad de Justicia y Paz a la Dirección Especializada Contra el Lavado de Activos, de la Fiscalía, por los bienes de personas condenadas por parapolítica. 

El ente investigador, en su intervención, señaló que en la década de los 2000 este fenómeno se asentó en Santander y fue protagonizado por el Bloque Central Bolívar y el Partido Convergencia Ciudadana para las elecciones parlamentarias de 2002 y autoridades locales un año más tarde. Fue en estos hechos que el coronel de la Policía (r) fue condenado a una pena de nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado. La Fiscalía, en la audiencia de imputación de cargos, citó apartes de la sentencia y los testimonios de jefes paramilitares de Bloque Central Bolívar quienes constataron los nexos con Aguilar Naranjo.

(Le puede interesar: Las movidas de los Aguilar en Santander)

Luego del fallo de la Corte Suprema, la Fiscalía inició una indagación de los activos que podrían tener alguna relación con actividades ilícitas por las que fue condenado y encontró, a su nombre, cinco propiedades. “Estos bienes, de acuerdo con los antecedentes penales y la condena que recibió el señor Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, pueden ser unos activos considerados de origen ilícito, pues pueden derivarse directa o indirectamente del delito concierto para delinquir agravado por la promoción a grupos paramilitares por lo cual recibió la correspondiente condena”, precisó el fiscal del caso, Jorge Alfredo Vargas.

(Lea también: Un Porsche podría costarle la libertad a Hugo Aguilar).

Tras la captura de Aguilar, las autoridades ordenaron medidas cautelares a 33 bienes del coronel (r). Son cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá. Los bienes superarían en valor comercial los $15 mil millones. Hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio de mansiones ubicado en Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar