Publicidad

Llegaron a Cali los primeros 100 policías que protegerán la COP16 en esa ciudad

Uniformados, entrenados en Estados Unidos y con un fuerte esquema tecnológico, llegaron a la capital vallecaucana para iniciar labores de cuidado entorno al evento más importante para conservar la diversidad biológica. Se espera que sean más de 4.000 uniformados los que velen por la seguridad del evento.

07 de julio de 2024 - 09:05 p. m.
Más de 100 uniformados llegaron a la ciudad de Cali para proteger el evento que se llevará a cabo desde el 21 de octubre.
Más de 100 uniformados llegaron a la ciudad de Cali para proteger el evento que se llevará a cabo desde el 21 de octubre.
Foto: cortesía

La Policía Nacional anunció el inicio del despliegue operacional hacia la ciudad de Cali, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que iniciará el próximo 21 de octubre y finalizará el 1 de noviembre. A la capital del Valle del Cauca llegaron los primeros 100 uniformados que ayudarán a proteger el evento mundial más importante para conservar la diversidad biológica del planeta.

Los uniformados, recibidos por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Éder, forman el primer grupo de policías en llegar a la capital vallecaucana, de un total de 4.000 uniformados que en octubre se encargarán de la protección del evento.

El denominado comando élite estará al mando de un general y contará con un extenso componente tecnológico, en el que destacan dispositivos biométricos, inteligencia artificial, equipos NBQR, SWAT, ciberseguridad, drones, mapas de visualización del servicio de policía y aeronaves con cámaras de video vigilancia y capacidad de rastreo.

Además, aseguró la Policía mediante un comunicado, se puso en marcha el Centro Integrado de Información e Inteligencia para la COP16, que contará con dos puestos de mando estratégicos, uno en Cali y otro en Bogotá, y que interactuará con agencias nacionales e internacionales de inteligencia.

William Castaño, director de Carabineros de la Policía, se refirió a la llegada de los primeros uniformados y señaló que se espera que antes de la COP16 “tengamos totalmente libre de explotación ilícita de minerales el parque nacional natural Farallones de Cali. La idea es desarticular toda la estructura criminal que dinamiza toda esta economía ilícita y haremos puntos de control en vías de acceso al parque”.

Y agregó: “Los 100 primeros policías harán parte de la seguridad de la COP, pero van a desplegar su servicio para la seguridad de Cali y para consolidar el trabajo en el parque nacional natural Farallones de Cali. Esperamos que finalizando este mes entreguemos otro componente de 200 uniformados y comando SWAT que estamos capacitando en Estados Unidos”.

Este despliegue operacional será fundamental para el desarrollo del evento, pues, en los últimos días, algunos municipios del Valle del Cauca han visto una escalada de violencia por cuenta de las acciones armadas de las disidencias de las FARC, comandadas por Iván Mordisco.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar