Publicidad
5 Jan 2022 - 11:00 p. m.

Llegaron dos nuevos batallones del Ejército a Arauca para reforzar seguridad

En total, arribaron 625 soldados que comenzarán labores de inmediato. Los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y Eln ya han dejado a decenas de familias desplazadas forzadamente. A la fecha, tres miembros de las disidencias se han entregado.
Puente y río de la frontero de Arauca, ColombiaEl Gobierno Nacional anunció la llegada de dos batallones a zona rural de Arauca. Defensoría reporta la muerte de una menor de edad (de 16 años) el pasado fin de semana. / Archivo El Espectador con Venezuela
Puente y río de la frontero de Arauca, ColombiaEl Gobierno Nacional anunció la llegada de dos batallones a zona rural de Arauca. Defensoría reporta la muerte de una menor de edad (de 16 años) el pasado fin de semana. / Archivo El Espectador con Venezuela
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

Luego de días de intensos enfrentamientos en el departamento de Arauca entre disidencias de las Farc y el Eln, este miércoles llegaron cientos de militares más a reforzar la seguridad del departamento. En concreto, llegaron dos batallones que suman 625 soldados del Ejército que entrarán a reforzar las operaciones castrenses en el piedemonte araucano, como respuesta a los combates de comienzos de esta semana que han puesto en riesgo a la población civil.

(Lea también: Las voces que exigen más Estado y apoyo a la paz en Arauca)

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo: “625 hombres fueron desplegados en cinco de los puntos críticos donde se presentaron las confrontaciones y afectaciones a la población civil, pero también con el fin de hacer control territorial. Corregimientos como el de Aguachica, la vereda La esmeralda, o en el Botalón, en los cuales ya se hace presencia con el fin de brindar protección a la sociedad civil, pero también control territorial y desmantelamiento de las estructuras de las disidencias de las Farc y el Eln”.

A través de sus redes sociales, el Ejército resaltó que “los dos batallones llegaron en menos de 72 horas, después del consejo de seguridad”, realizado el pasado 3 de enero en Arauca y presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano. Según explicó en su momento el alto funcionario, los militares entrarían a prestar seguridad en los sectores de Puerto Nariño, Aguachica, Botalón y La Paz. Por ahora se cuentan 24 muertos en los enfrentamientos, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

(Le puede interesar: Arauca: entre el fuego cruzado del Eln y las disidencias de las Farc)

El Ejército señaló que con este nuevo refuerzo ahora hay 6.800 hombres desplegados en todo el departamento de Arauca adelantando operaciones militares. Según explicó el Ministerio al anunciar el envío de los uniformados, el aumento del pie de fuerza tendrá el objetivo, “de aumentar el control territorial y brindar garantías de protección y tranquilidad a la población civil, sobre todo en estas zonas donde hay alertas de desplazamiento forzado”.

Los reportes de enfrentamientos en Arauca comenzaron el 3 de enero. Según el ministro Molano, los combates ocurrieron en Venezuela, pero los cuerpos de los 24 muertos fueron trasladados a las morgues de Fortul, Curabá, Tame y Saravena. “Los hechos se dieron específicamente en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure, en el sitio denominado Los Cañitos. Allí ha habido una confrontación entre dos de estos grupos irregulares, el Eln aliado con la segunda Marquetalia, contra disidencias de las Farc, frente décimo y frente 28″, explicó el alto funcionario.

(Le puede interesar: Hubo 23 homicidios y 52 familias desplazadas: Defensoría sobre crisis en Arauca)

Mientras tanto, en Arauca la población civil continúa en riesgo, pero salieron a manifestarse a las calles en rechazo a los enfrentamientos. “Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en respaldo a las manifestaciones que contaron con la participación de cientos de personas.

La entidad informó este miércoles que hay al menos seis familias que salieron desplazadas forzadamente hacia Tame y siete hacia Saravena. La Personería de Tame, sin embargo, cuenta 40 familias desplazadas. En Arauquita han sido desplazadas dos familias, en Fortul una y en la capital, Arauca, dos personas.

Según dijo Molano este 5 de enero, 21 de los muertos han sido plenamente identificados. De ellos, ocho tienen antecedentes por diversos delitos, como extorsión, secuestro e, incluso, violencia intrafamiliar. “En los próximos días seguirá la ofensiva contra estas estructuras”, anticipó el ministro, al anunciar que además de los centenares de soldados que arribaron este miércoles, en los próximos días llegará a Arauca un equipo de fuerza de tarea especial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.