Publicidad
18 Jan 2023 - 3:11 p. m.

Lo que la justicia ha esclarecido y lo que no de la masacre de La Rochela

El excongresista Tiberio Villarreal fue acusado, 34 años después, por su participación en los hechos que rodearon la masacre de La Rochela. La acusación llegó 14 años después de haber sido vinculado al proceso y podría revelar un episodio que no ha tocado la justicia: la presunta participación de la política en esa arremetida paramilitar.
El excongresista fue vinculado al proceso en el año 2009
El excongresista fue vinculado al proceso en el año 2009
Foto: Archivo El Espect - Archivo El Espectador

Después de 34 años del asesinato de 12 funcionarios judiciales en la masacre de la Rochela, la justicia logró acusar formalmente al excongresista liberal Tiberio Villarreal por su presunta participación en estos hechos. De acuerdo con la Fiscalía, Villarreal habría apoyado a los grupos paramilitares que cometieron la masacre en el departamento de Santander. Por estos hechos, fue exparlamentario irá a juicio por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravado.

En contexto: Masacre de La Rochela: una generación después

La decisión llegó después de que, en el 2018, la Fiscalía decidiera precluir la investigación y que la defensa y la Procuraduría pidieran que se apelara esa decisión. Este recurso se resolvió en noviembre del 2021, argumentando que la decisión del ente investigador carecía de argumentos para pedir que se archivara el proceso contra el excongresista.

Dentro de lo que se sabe de esta masacre ocurrida exactamente hace 34 años en el municipio de Simacota (Santander) es que murieron 12 de los 15 funcionarios judiciales que se encontraban en la zona investigando asesinatos contra miembros de la Unión Patriótica y líderes sindicales por parte de los paramilitares.

La comisión fue interceptada por paramilitares comandados por Alonso de Jesús Baquero, alias el negro Vladímir, quienes haciéndose pasar por miembros de las Farc, abrieron fuego contra Mariela Morales Caro, Pablo Beltrán Palomino, Virgilio Hernández Serrano, Carlos Castillo Zapata, Luis Hernández Muñoz, Yul Germán Monroy Ramírez, Gabriel Vesga Fonseca, Benhur Guasca Castro, Orlando Morales Cárdenas, César Morales Cepeda, Arnulfo Mejía Duarte, Samuel Vargas Páez.

Lea aquí: Víctimas de la masacre de La Rochela piden que la JEP asuma el caso

El testimonio del negro Vladímir

Villarreal fue inculpado por Baquero, quien aseguró que el excongresista hacía parte de grupos paramilitares del Magdalena Medio comandados por el paramilitar Henry Pérez. Estos grupos operaban de la mano con la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam), miembros de la Policía y la XIV Brigada del Ejército, la cual para ese momento, estaba bajo el mando de Juan Salcedo Lora. Además, el para ese entonces comandante de la segunda División del Ejército, Farouk Yanine, también fue señalado por el negro Vladímir.

Esta organización estaba compuesta con el propósito de exterminar a integrantes del partido Unión Patriótica, además de cualquier organización sindical que se formara en la región del Magdalena Medio. Fue así como también fueron los responsables de la masacre a 19 comerciantes en 1987 por negarse a pagarle impuestos a los grupos paramilitares.

Esta organización, de la cual habría hecho Villarreal, se encargaba de conseguir los votos para su campaña a cambio de que este recolectara dinero para apoyar a este grupo armado, dijo la Fiscalía.

Lea también: Archivan proceso contra dos generales por caso La Rochela

La participación de los militares

El negro Vladímir fue enfático al afirmar que los motivos que rodearon la participación del excongresista liberal estaban relacionados con querer ocultar su participación en la masacre contra los 19 comerciantes. Hasta el momento, el testimonio del exparamilitar también vinculó a varios excomandantes paramilitares y miembros de la fuerza pública.

En el marco de la Ley de Justicia y Paz, la justicia señaló a Iván Roberto Duque, alias Ernesto Baez, Ramón Isaza, alias El Viejo y Ramiro de Jesús Vanoy, alias Cuco Vanoy de haber participado en estos hechos. Los excomandantes aceptaron su responsabilidad por cadena de mando, pero no aportaron información que permita el esclarecimiento de la responsabilidad. Por parte de la fuerza pública, Baquero afirmó que también estaban dentro de la estructura los generales Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora y Alfonso Vacca Perilla.

Lea: Servidores judiciales víctimas del conflicto buscan respuestas en la justicia transicional

A pesar de contar con el testimonio de Baquero, la investigación quedó estancada hasta 2009, cuando la Fiscalía llamó a indagatoria a los generales mencionados por el exparamilitar para que contaran su versión de los hechos. No obstante, la fiscal especializada del caso decidió archivar el proceso contra los generales del Ejército, argumentando que no había pruebas suficientes para vincularlos al proceso por la masacre.

Así las cosas, con el juicio en contra del excongresista Villareal, la justicia podría esclarecer un capítulo que todavía no ha tocado en la historia de La Rochela: la presunta participación de la política del momento en una de los peores atentados contra la Rama Judicial. Sin embargo, la supuesta participación de miembros de la fuerza pública queda en veremos.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.