Publicidad

Lo que se sabe del homicidio de dos trabajadores de un ingenio azucarero en Cauca

Un trabajador más sigue desaparecido y se presume que se encuentra retenido tras aparentes enfrentamientos en un ingenio al norte del Cauca.

07 de febrero de 2023 - 08:25 a. m.
Trabajadores de un ingenio azucarero, cultivan caña y cuidan el territorio para que indígenas no invadan esas tierras el 15 de septiembre de 2022 en Padilla (Colombia).
Trabajadores de un ingenio azucarero, cultivan caña y cuidan el territorio para que indígenas no invadan esas tierras el 15 de septiembre de 2022 en Padilla (Colombia).
Foto: EFE - ERNESTO GUZMAN JR

Dos trabajadores de un ingenio azucarero del Cauca resultaron muertos y uno más estaría secuestrado luego de aparentes enfrentamientos con indígenas de la zona. Los hechos ocurrieron en la tarde del 6 de febrero en la vereda El Tetillo, en el municipio de Padilla, al norte del Cauca, en un predio donde opera la compañía Incauca. El gremio de industrias de la caña, Asocaña, pidió que se investigue lo ocurrido.

(Lea también: Indígenas y cañeros en el Cauca: ¿por qué hay disputa por esos territorios?)

“Desde Asocaña hacemos un llamado urgente a la Fiscalía y a la justicia para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones. Asimismo, solicitamos a las autoridades acciones inmediatas para ubicar al trabajador desaparecido y regresarlo a salvo a su familia”, dijo Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

(Le puede interesar: Ocupación de tierras Cauca: así son las visiones de indígenas y agroindustria)

La Policía confirmó lo sucedido y aseguró que el enfrentamiento inició sobre las 3:50 de la tarde. Al parecer, uno de los indígenas que hizo presencia en el lugar incineró la motocicleta de uno de los trabajadores. Hasta que el altercado terminó en la muerte de los dos trabajadores: Elmer Tálaga Poscué, de 41 años, y Aldemar Moreno Aldana, de 42. Un trabajador más continúa desaparecido y se presume que fue retenido.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico. El comandante de Policía del Cauca, el coronel José Ricardo Archila Zapata, explicó que este mismo predio ya había sido epicentro de confrontaciones en el pasado. Las dos más recientes habían ocurrido en 2022, y en la última, el 6 agosto, un indígena había resultado herido con un objeto cortopunzante.

Incauca confirmó que los conflictos alrededor de este predio se remontan a, al menos, 2014 y que este no es el primer hecho violento. “Es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión”.

La Sociedad de Agricultores Colombianos (SAC) también condenó lo ocurrido y, en un comunicado, expresó: “Le solicitamos al Gobierno nacional que despliegue los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la vida de todos los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y de todo el sector agropecuario colombiano. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice las labores que conduzcan ante la justicia a los responsables de este reprochable crimen”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar