26 Jun 2021 - 2:00 a. m.

¿Qué se sabe del pasado de alias “Memo Fantasma”?

El escurridizo Guillermo León Acevedo fue detenido junto a tres personas y será imputado por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Tendrá que explicar tanto sus negocios recientes como su larga vida en la violencia y el narcotráfico.
Guillermo Darío Acevedo, alias “Memo Fantasma”, habría pertenecido al bloque Central Bolívar de los paramilitares. / Policía
Guillermo Darío Acevedo, alias “Memo Fantasma”, habría pertenecido al bloque Central Bolívar de los paramilitares. / Policía

En desarrollo de una operación coordinada por la Fiscalía y la Policía, fue capturado ayer en Bogotá Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, un sinuoso personaje que pasó de agache por el narcotráfico y el paramilitarismo, y que vivía a sus anchas en Europa, porque las autoridades judiciales habían perdido su rastro. Entró de nuevo al radar gracias a una investigación periodística que no solo develó su pasado en el delito y la guerra, sino sus rentables negocios en el mundo inmobiliario con importantes proyectos en la capital de la República.

Vea: Así encontraron a “Memo Fantasma”, un narco invisible

Según ha trascendido, Acevedo o Memo Fantasma fue detenido en medio de una acción simultánea en Bogotá y los departamentos Antioquia y Córdoba, y junto a él fueron detenidas tres personas más, al parecer de su círculo familiar. En principio se conoció que la captura de este hombre se hizo sobre la base de imputarle los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La presencia de Memo Fantasma en territorio nacional fue denunciada públicamente, lo cual dio alerta a las autoridades judiciales para su definitiva aprehensión.

También: Embargan hacienda de “Memo Fantasma” en Córdoba para reparar a víctimas

La historia de Guillermo León Acevedo habría sido una más de las que pasaron de soslayo por la violencia o el narcotráfico, hasta que fue develada en 2015 por la periodista Ana María Cristancho. En ese informe, publicado en este diario, la periodista aportó una pista clave para descubrir la identidad del personaje, su supuesto alias en el paramilitarismo a la hora de su rendición en el proceso de negociación política desarrollado en el gobierno Uribe: Sebastián Colmenares. Sin embargo, ese alias se creía que correspondía a un tal Guillermo Camacho Acevedo.

En adelante, con esta información inicial, el colectivo periodístico de investigación Insight Crime, que dirige el periodista británico residenciado en Colombia Jeremy McDermott, se dio a la tarea de darle continuidad a la pista hasta consolidar un sólido documento que descubrió las verdades de este personaje. A principios de 2020, McDermott divulgó su informe en el que dio cuenta de que realmente Sebastián Colmenares correspondía a Guillermo León Acevedo, un hábil individuo que, al parecer, se movió en el mundo del narcotráfico sin ser tocado desde los tiempos de Pablo Escobar Gaviria.

Según el reporte de Insight Crime, Acevedo se inició en el mundo del narcotráfico a los 21 años. Pero después se radicó en México, donde sirvió como pieza de enlace para los embarques del narcotraficante Fabio Ochoa Vasco. Tiempo después, volvió a Colombia y recobró sus viejos nexos para operar desde el municipio de Yarumal. Esa ubicación lo puso en dificultades con los hermanos Vicente y Carlos Castaño, que manejaban el negocio en la zona, pero las diferencias terminaron cuando Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna salió a abogar por él y terminó sumado a las huestes de la casa Castaño.

Vea aquí el informe completo de InSight Crime sobre “Memo Fantasma”

En esta avanzada en el mundo ilegal, Guillermo León Acevedo, o Memo Fantasma, entró a cumplir un papel fundamental en el fortalecimiento del que se convirtió en la columna vertebral del paramilitarismo: el bloque Central Bolívar, dice la investigación periodística. Al que las cabezas visibles de esta estructura armada fueron Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, el hombre de las finanzas habría sido el escurridizo Memo Fantasma que, fiel a su operativo, logró desaparecer de los registros oficiales y se perdió su rastro a la hora de rendir las cuentas en Justicia y Paz.

En medio de la impunidad que rodeó su caso, Acevedo se instaló en Europa y, a través de sus selectos contactos, se convirtió en un acaudalado negociante inmobiliario desde su firma ACEM S.A. En desarrollo de sus negocios, en mayo de 2008, Acevedo terminó en un negocio conjunto con la empresa Hitos Urbanos Ltda. de propiedad del empresario Álvaro Rincón, esposo de la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Cuando trascendió esta información, la vicepresidenta manifestó que no solo se verificaron los antecedentes del personaje, sino que el propio general Óscar Naranjo le dijo que podía hacer negocios con él.

Las revelaciones de Insight Crime generaron una controversia pública y la vicepresidenta alcanzó a formular una denuncia contra el periodista McDermott que después retiró. Sin embargo, las dudas alrededor de Guillermo Acevedo no se fueron y desde la Fiscalía y la Policía se sumaron esfuerzos para documentar la información suficiente que les permitiera judicializar al incógnito Memo Fantasma. Finalmente, ayer se produjo su captura en Bogotá, y ya se especula alrededor de lo que pueda contar no solo de sus negocios recientes, sino de su larga vida en el delito, pero alejado de los radares.

Comparte: