27 Jul 2020 - 5:11 p. m.

Los “Caparros” habrían cometido masacre y desplazamiento en Córdoba

El hecho se presentó en la madrugada en la vereda La Cabaña, ubicada en el municipio de San José de Uré (Córdoba). Allí, de acuerdo con la denuncia realizada por la Fundación Social Corberxia, además de asesinar a tres miembros de la familia de un concejal municipal, este grupo paramilitar amenazó a la comunidad y le dio un ultimátum.
Según cifras de las autoridades, las filas de este grupo estarían conformadas por más de 450 hombres. / Archivo El Espectador.
Según cifras de las autoridades, las filas de este grupo estarían conformadas por más de 450 hombres. / Archivo El Espectador.

Alrededor del las 2:00 de la mañana habrían llegado miembros de un grupo armado a la vereda La Cabaña, ubicada en el municipio de San José de Uré en el sur de Córdoba. Según la denuncia de la Fundación Social Corberxia, se trataría del grupo armado conocido como Los Caparros, un grupo de origen paramilitar que opera en esta región y en el Bajo Cauca. Allí, según la ong, fueron asesinados tres miembros de la familia del concejal del municipio, Manuel López. Además, intimidaron a los habitantes con la amenaza de “mochar cabezas”.

(En contexto: Asesinan a tres personas en zona rural de San José de Uré, Córdoba)

De acuerdo con Andrés Chica, director de la fundación, se trató de “una arremetida de un grupo armado ilegal que se denominan Los Caparros”. A esta vereda, los hombres habrían llegado buscando a la familia Feria López para luego asesinar a Vitaliano Feria, su esposa Elis López y su hijo, Édison Feria. Asimismo, una de las hijas de Edison Feria sobrevivió luego de que fuera raptada por los miembros del grupo armado. La menor de 18 años fue encontrada en un camino a las afueras de la vereda.

Además de la masacre, los hombres “entraron casa por casa robando lo poco que tenían las familias campesinas de esta comunidad, amenazándolas con mocharles las cabezas y advirtiéndoles que tenían hasta la 1 de la tarde del día de hoy para desocupar la vereda”, señaló Cordobexia. De acuerdo con la Fundación, a esta hora se presenta el desplazamiento de esta comunidad y reportan que, en el momento de los hechos, no hubo presencia de la Fuerza Pública.

El 18 de diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre el riesgo latente en el que permanecía la comunidad de esta vereda. Además, en la misma advertencia, la entidad pidió tomar medidas para evitar allí el peor escenario. No obstante, la fundación señala que el riesgo aumentó el pasado mes de febrero cuando por medio de una cadena de WhatsApp, circuló un panfleto firmado por Los Caparros en el que amenazaban con cometer la masacre.

(Le puede interesar: Capturan a “Chatarra” uno de los hombres más buscados de Los Caparros)

Este grupo armado es uno de los actores principales de la guerra que se libra en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba. Allí, las rutas del narcotráfico y la minería ilegal han sido el foco de violencia desde que este grupo era parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Este grupo estaría liderado por alias Caín y según cifras de las autoridades, las filas de este grupo estarían conformadas por más de 450 hombres.

La alerta hecha por la Defensoría no ha sido la única que ves en que esta entidad advierte sobre la difícil situación en el sur de Córdoba. En febrero de 2018, la entidad advertía que las “Fuerzas Militares afirmaban que, entre octubre de 2017 y enero de 2018, la estructura de Los Caparros tuvo un inexplicable fortalecimiento en armamento, hombres y finanzas, al pasar de una base en Guáimaro (Tarazá) a dominar sectores en Cáceres, Tarazá, y enfrentar de manera casi simultánea a estructuras de las AGC”. Según los reportes de la Fuerza Pública, la financiación de carteles mexicanos de drogas sería el responsable del aumento de pie fuerza y control de este grupo ilegal.

El comandante de la séptima división del Ejército, el mayor general Juan Carlos Ramírez, aseguró que el Ejército ha hecho presencia en la zona con el propósito de capturar a los responsables del asesinato de la familia Feria López. Además, el comandante indicó que la Policía está investigando lo sucedido.

Comparte: