Publicidad
26 Jul 2022 - 8:38 p. m.

Los datos de la violencia en Colombia según la Alta Comisionada para los DDHH

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos entregó varias cifras que muestran el estado actual de la violencia en Colombia. Entre los hallazgos que entregó el equipo liderado por Juliette de Rivero se encuentra un aumento en las cifras de asesinatos de líderes sociales, reinsertados de las extintas Farc, y reclutamiento a menores de edad.
Según el informe, las zonas más afectadas son las fronteras, especialmente con Venezuela, y la costa Pacífica.
Según el informe, las zonas más afectadas son las fronteras, especialmente con Venezuela, y la costa Pacífica.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

En el informe sobre violencia territorial entregado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se señala un aumento considerable en las cifras de violencia en el país. Según este documento, las cifras de desapariciones, secuestros, reclutamientos y otros hechos violentos muestran que el país se encuentra en un estado crítico. Por ejemplo, entre 2016 y el 2021, la Oficina verificó 562 casos de homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

En contexto: La respuesta del Estado ha sido insuficiente para reducir la violencia: ONU

Este informe, además de presentar un análisis de la situación de los derechos humanos en Colombia, también entregó varias recomendaciones para el gobierno entrante liderado por Gustavo Petro. Entre las recomendaciones de la Oficina que encabeza Michelle Bachelet, se encuentra implementar una estrategia de sometimiento colectivo de grupos criminales a través de acuerdos de paz y fortalecer la presencia del Estado en los territorios con situación crítica de orden público. De acuerdo con esta Oficina, las zonas fronterizas, y la costa pacífica representan los puntos más afectados por la violencia en el país.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.