Publicidad

Los documentos con que Aida Merlano busca probar que guardiana del Inpec la agredió

El Inpec asegura que Merlano atacó a una funcionaria que le quitó un celular, pero la defensa de la excongresista sostiene que ella fue la víctima, y para demostrarlo presentaron su historia clínica y una carta interna de la directora de la prisión.

27 de marzo de 2023 - 11:07 p. m.
La excongresista Aida Merlano brindó declaraciones a la prensa en las instalaciones de la Dijin luego de su arribo Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La excongresista Aida Merlano brindó declaraciones a la prensa en las instalaciones de la Dijin luego de su arribo Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Sin haber cumplido siquiera dos semanas en Colombia, la excongresista Aida Merlano protagonizó el pasado viernes su primer incidente en la cárcel, donde cumple su condena por compra de votos. El Inpec denunció formalmente que la exrepresentante del Partido Conservador agredió a una funcionaria cuando ésta intentó quitarle un celular que había ingresado de manera irregular. No obstante, su defensa sacó a flote nuevas evidencias con las que asegura que Merlano fue la víctima en el enfrentamiento.

(En contexto: Confirman denuncia contra Aida Merlano por agresión a guardiana del Inpec)

En concreto, el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, publicó dos documentos en sus redes sociales, que acompañó con un mensaje: “Lo acontecido el pasado viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano”. La historia que tiene el Inpec, sin embargo, es otra y hasta le abrió una investigación disciplinaria a Merlano para evaluar qué medidas correctivas tomar en su contra.

El primero de los documentos que publicó el abogado de Merlano es la historia clínica de Merlano, firmada por la médica Diana Gómez Daza, quien la atendió el 24 de marzo alrededor de una hora después de lo ocurrido en la cárcel. Su diagnóstico fue: “refiere cuadro clínico caracterizado por agresión física por funcionario del (Buen Pastor); refiere múltiples contusiones generalizadas, siendo principales en hemicuello izquierdo, miembros superiores, muslos derechos y tobillo derecho, refiere además mordeduras a nivel de miembro superior izquierdo”.

(Lea también: “Estoy dispuesta a hablar”: las declaraciones de Aida Merlano al llegar a Colombia)

Tras esta serie de golpes y mordiscos que habría sufrido Aida Merlano, la médico añadió que le recetaba hielo y tomar un antiinflamatorio cada ocho horas durante cinco días. Además, la doctora escribió que se trata de una paciente “ansiosa, álgida”, con “labilidad emocional y llanto fácil”, aunque se encontraba totalmente orientada, y manifestaba sentir dolor en distintos lugares del cuerpo, como los brazos, la pantorrilla izquierda y el muslo derecho.

Además del parte médico, el abogado Del Río publicó una carta que le envió la directora de la cárcel El Buen Pastor a la dragoneante que le quitó el celular a Merlano. En ella, la funcionaria escribió ese mismo 24 de marzo que a las cinco de la tarde recibió una llamada del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, quien, “me consulta sobre los hechos acontecidos por agresión a la persona privada de la libertad Merlano”. Y añade que de esa situación “yo no fui informada por parte de usted y desconocía como directora del establecimiento”.

De allí que la directora le pidiera a la funcionaria que le explique detalladamente cómo sucedieron los hechos que llevaron a que Merlano terminara siendo atendida por un médico. Entre otras cosas, le preguntó “los motivos por los cuales se omitió información de los hechos acontecidos en el momento del procedimiento y no se reportó de manera inmediata a la dirección lo realmente acontecido por agresiones entre el servidor público y la persona en referencia”.

(Le puede interesar: Más allá de su dicho, Aida Merlano no ha entregado pruebas contra los Char)

Hasta ahora, el Inpec no se ha pronunciado sobre estas nuevas evidencias de la defensa de Merlano. La entidad, de hecho, ratificó el sábado 25 de marzo que la guardiana involucrada en los hechos había denunciado a Aida Merlano ante la Fiscalía. “Ya nuestra funcionaria puso la denuncia penal en contra de la privada de la libertad y está en todo su derecho porque tampoco podemos permitir que sigan pasando esta serie de situaciones”, aseguró coronel Gutiérrez en W Radio.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Alvaro(63032)27 de marzo de 2023 - 11:47 p. m.
No mas prensa a la sra. Seguro hay presos apuñalados, descuartizados y desaparecidos por las cañerias y de esos nadie se acuerda .
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar