17 Aug 2021 - 2:00 a. m.

Los golpes a “Gentil Duarte”

Además de los golpes que ha recibido durante 2021 esta facción de las disidencias, perdieron a una ficha clave en el narcotráfico, quien ahora tiene una alianza con “Iván Márquez”, uno de sus principales rivales en el tráfico de cocaína internacional.

El 2021 ha sido un año lleno de hechos claves relacionados con las disputas entre las disidencias de las Farc y de la cuestionada estrategia del Estado colombiano para evitar su expansión. Por ejemplo, se han reportado grandes jefes muertos en combate, atentados contra el presidente y guarniciones militares, bombardeos y hasta señalamientos entre los grupos criminales de traición y alianzas con la guardia venezolana. El más reciente movimiento se realizó en contra del jefe de las disidencias de las Farc y uno de los primeros hombres que se apartó de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla: Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

Las Fuerzas Militares informaron la semana pasada que estuvieron a punto de capturarlo en inmediaciones del río Camuya en San José del Guaviare, que se encontraba huyendo por la selva y que dejó en su campamento varios computadores que hoy son escrutados por las autoridades. También aseguraron que Gentil Duarte tiene un anillo de seguridad muy débil, ya que en abril y marzo pasados el Ejército lo debilitó fuertemente. Fue por esos meses que empezaron a conocerse públicamente los choques entre la gente de Gentil Duarte y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, por razones que hoy todavía no son muy claras, pero que apuntan al control de las rutas del narcotráfico.

Comparte: