Entre enero y noviembre de 2021 se han registrado 12.797 homicidios en todo el país. Al menos la mitad murieron en accidentes de tránsito. La cifra es alarmante porque no solo es un aumento respecto del mismo periodo del año pasado (que contaba 11.115 homicidios), sino que rompe con la tendencia de la última década en Colombia de ver cómo, año a año, menos personas eran asesinadas. También se dispararon las lesiones personales y los hurtos de diferentes tipos, según cifras oficiales.
(Lea también: Policía usó violencia sexual para castigar y humillar en el paro nacional: ONU DDHH)
De las personas asesinadas hasta noviembre de 2021, 12.302 eran civiles, según reportes del Grupo de Información Estadística del Ministerio de Defensa. Al menos 6.268 murieron en accidentes de tránsito y 133 en masacres, que el Gobierno llama “homicidios colectivos”. A su vez, 90.361 personas sufrieron lesiones personales, de las cuales 28.468 ocurrieron, de nuevo, en accidentes de tránsito. Ahora bien, el secuestro se redujo a 126 casos, un bajo histórico no visto en 26 años, según las autoridades.
Las cifras del Gobierno reconocen 28 “homicidios colectivos” hasta noviembre de 2021. Sin embargo, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a noviembre de este año se habían presentado 89 masacres en todo el país. A la fecha, esta organización de derechos humanos independiente cuenta 92 masacres, una más de las que registraron en 2020. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, se han concentrado en “una política que ha buscado controlar las tasas de homicidios, delitos de alto impacto”.
(Lea también: Estos son los más buscados por presunta violencia sexual)
El abogado y exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero escribió en Razón Pública que el aumento de los homicidios en 2021 se debe a dos factores: la “creciente actividad del crimen organizado” y que, durante la pandemia, los grupos delictivos no menguaron su actividad, “sino que se fortalecieron y entraron en disputas por las distintas rentas criminales”. Según el exfuncionario, “se deben atender a las poblaciones vulnerables que fueron afectadas por la pandemia, el aumento de la pobreza, el desempleo, la deserción escolar y el consumo de drogas. Los jóvenes deben ser atendidos por el Estado para que no acaben involucrados en hechos de violencia y delincuencia”.
Juan Pappier, investigador para América de Human Rights Watch tiene una posición similar. Según le dijo al diario El País, el aumento de los indicadores de violencia se debe a una combinación de factores: “Una mala política de seguridad del Gobierno, lentitud en la implementación del acuerdo de paz y la pandemia, que le dio una oportunidad a los grupos armados de expandirse”. Pappier insistió en el diario español en la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz para enfrentar a los grupos armados organizados responsables, en buena medida, de la escalada violenta.
(Lea también: La impunidad en asesinatos de periodistas en Colombia es del 78,8%: FLIP)
Hurtos disparados en 2021
En la mayoría de las modalidades de hurto hubo un aumento considerable en 2021, respecto de las cifras registradas en 2020. A corte de noviembre, el Ministerio de Defensa registraba 37.801 vehículos hurtados, 245.494 hurtos a personas y 28.831 casos de hurto a motocicletas. En su rendición de cuentas, desde Carepa (Antioquia), el director de la Policía, general Jorge Vargas, destacó la reducción de la mayoría de los delitos en este año, respecto de 2019, pues es el último año comparable, ya que en 2020 la pandemia del COVID-19 y las consecuentes cuarentenas cambiaron el panorama.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.