
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director del Inpec, general Norberto Mujica removió de su cargo al director de la cárcel de Sabanalarga (Atlántico) luego de encontrar elementos prohibidos en la celda de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, La Gata, y exalcalde de Magangué (Bolívar). Según informó la entidad encargada de la custodia de los centros de reclusión, esta no es la primera vez que a Alfonso López le encuentran lujos en su celda, pero una orden judicial les impide trasladarlo a otra cárcel.
(Lea también: La exótica oferta del hijo de “La Gata” a la JEP)
Ya en abril del año pasado, el entonces director del Inpec, general William Ruiz, había ordenado allanar la celda de Alfonso López. En esa ocasión se encontraron televisores, relojes inteligentes, módems de internet, entre otros elementos que no pueden ser tenidos en una cárcel. Por estos hechos, el exdirector le encomendó al jefe de la cárcel de Sabanalarga iniciar las investigaciones pertinentes y tomar medidas correctivas para que un hecho así no se repitiera.
Pero volvió a ocurrir. En un nuevo operativo que adelantó el Comando de Reacción Inmediata del Inpec fueron hallados un Apple Watch serie 5, un Ipod marca Apple, unos audífonos AirPods con cargador, un televisor Samsung de 47 pulgadas, dos purificadores de aire, un decodificador de Directv, un BlueRay marca Samsung y dos radios con puerto USB. Todos estos elementos, en la celda del exalcalde de Magangué, quien está pidiendo pista en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Asimismo, se hallaron varios celulares y cargadores en el mismo pabellón que está recluido Alfonso López.
(Le puede interesar: La solicitud del hijo de la “Gata” a Estados Unidos)
Según detalló el Inpec, el exalcalde de Magangué se encuentra recluido en esta cárcel por orden del Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla. Así lo ordenó el juez, luego de que la esposa de Alfonso López le interpusiera una tutela al Inpec por tenerlo recluido lejos de su familia, condición que, a los ojos de ella y del funcionario judicial, afectaba la unidad familiar del interno y vulneraba sus derechos fundamentales. Con una acción similar, vale agregar, el exmandatario logró que trasladaran a su hermano Julio a la misma cárcel.
Alfonso López se encuentra purgando una condena de 29 años de prisión por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, perpetrado el 19 de febrero del año 2005. El comunicador venía develando detalles sobre el mandatario regional y su familia —incluida su madre— y fue baleado por dos sicarios contratados por el exalcalde Alfonso en inmediaciones del Parque de la Energía, en Magangué. El fallo que lo condenó concluyó: “Jorge Luis Alfonso López no solo era integrante de las autodefensas en Magangué, sino que las lideró y promovió”.
Por Redacción Judicial
