18 Nov 2019 - 11:12 p. m.

Los narcotraficantes que volvieron al país y están bajo la lupa de las autoridades

Algunos de ellos están relacionados con la refundación del Cartel del Norte del Valle, autodenominada como la Gran Alianza. En esta región del país se han presentado homicidios y atentados que estarían relacionados con una serie de venganzas y acciones para retomar los bienes de la mafia.

Redacción Judicial

Los narcotraficantes que volvieron al país y están bajo la lupa de las autoridades

Tras el regreso de varios capos y fichas claves de los grupos narcotraficantes a Colombia, después de ser extraditados a Estados Unidos y pagar sus condenas, las autoridades prendieron sus alarmas con respecto a 34 casos. Entre 2018 y este año, en el Valle del Cauca se han presentado una serie de hechos violentos que, según las investigaciones de los organismos de inteligencia, se deben a las vendettas que excapos del cartel del Norte del Valle están perpetrando luego de su regreso al país, en un intento de recuperar el control de sus propiedades (en manos de testaferros y sucesores de sus grupos mafiosos) y las rentas criminales.

Por ejemplo, a finales de marzo pasado, en Tuluá, fue víctima de un atentado Arturo de Jesús Herrera, alias Bananas, conocido por haber sido cercano del clan narcotraficante Henao Montoya y del capo Iván Urdinola. Las autoridades señalaron que Herrera fue uno de los cerebros de una de las masacres de Trujillo a finales de los años 80 y la de Río Frío (1993) en Valle del Cauca. Semanas después, por el ataque contra alias Bananas fue capturado alias Checa, quien perteneció a la banda delincuencial del Indio William, responsable de cometer la masacre de un cuerpo élite de la Policía en Jamundí en 2006, junto a Don Diego. Lea: La historia detrás de los dos hombres decapitados en Tuluá

Recibe alertas desde Google News