Los peros a la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para caso Odebrecht

A primera hora, el jefe de Estado presentó la lista que elaboró con los candidatos para ocupar este cargo. Sin embargo, expertos aseguran que es una terna inviable pues dos de los tres postulados estarían impedidos para asumir el puesto.

Redacción Judicial
04 de diciembre de 2018 - 04:56 p. m.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello. / Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello. / Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.

Los abogados Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González Zabala son los candidatos para ocupar el cargo de fiscal ad hoc en el grueso expediente por las irregularidades cometidas por la multinacional Odebrecht en Colombia. El presidente Iván Duque presentó la terna a primera hora de este martes 4 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia, en donde su presidente, el magistrado José Luis Barceló, expresó que la elección será rápida y que las tres personas “son ilustres juristas con excelentes cualidades”. Sin embargo, con la lista publicada, las críticas empezaron a brotar.

(En contexto: Caso Odebrecht: por primera vez habrá fiscal ad hoc)

Abogados y expertos en los procesos de elección de este tipo de funcionarios aseguran que las dos candidatas están impedidas para participar de este proceso. Por un lado, Margarita Cabello es magistrada actual de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, y por esta razón no podría ejercer dos cargos públicos al mismo tiempo. Por otro lado, Clara María González Zabala es la secretaria jurídica de la Presidencia y tampoco podría desempeñarse al tiempo en la Casa de Nariño y en la Fiscalía. Al respecto, la magistrada Cabello aclaró en La W Radio que no cree que haya un impedimento.

“En mi criterio, y después de analizar el tema con mi equipo de trabajo, aquí estamos frente a la posible designación para llevar un proceso judicial en específico” y no la designación en un cargo público, explicó la togada Cabello, quien agregó que tampoco ve la posibilidad de renunciar a su magistratura pues se trata de un cargo ad hoc y no implica retribución. Asimismo, la magistrada aclaró que, en todo caso, sus compañeros de Sala Plena de la Corte serán los que definirán si en efecto hay un impedimento, o si comparten su interpretación de la ley.

(Le puede interesar: Fiscal apoya el nombramiento de un Fiscal ad hoc en caso Odebrecht)

Además de este impedimento, a Cabello le critican el hecho de que su posible elección como fiscal ad hoc esté en manos de magistrados que ella misma ayudó a elegir dentro del alto tribunal. En otras palabras, quienes deben escoger al fiscal ad hoc son sus compañeros de Sala Plena y varios de ellos obtuvieron votos a su favor para llegar a la Corte. “Considero que a mí no me van a nombrar en un cargo, sino que me están introduciendo en una terna para llevar un asunto judicial”, insistió Cabello en micrófonos radiales.

En este caso, existe la posibilidad de que los magistrados deban presentar impedimentos para esta elección y el tema se alargaría pues la Sala Plena debería, antes de votar por los candidatos, resolver estos recursos judiciales. Al respecto, los abogados Francisco Bernate e Iván Cancino señalaron que las dos mujeres ternadas estarían impedidas para ser fiscal ad hoc en el expediente de Odebrecht pues, según la ley, no pueden de ninguna manera desempeñarse en dos cargos públicos al mismo tiempo.

(Lea también: Las alertas de corrupción que no fueron oídas en la Ruta del Sol)

Otra de las críticas que ha recibido la terna del presidente Duque es que no ha existido ningún mecanismo de transparencia y ni convocatoria pública para la construcción de la lista. La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, fue una de las que alzó su voz ante esta situación. Por su parte, el presidente Duque aclaró que sus elegidos “son garantía de transparencia y capacidad profesional (…) Esperamos celeridad en la elección, que se esclarezcan los hechos y que se conozca toda la verdad”. Al único que no se la han hecho críticas es a Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El próximo jueves, en la Corte Suprema, se realizará la primera Sala Plena en la que se discutirá la terna y, posiblemente, se conocerá el nombre del fiscal ad hoc.

¿Quiénes son los candidatos?

Margarita Cabello Blanco

Es magistrada actual de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidente de este alto tribunal en 2016. Llegó a su despacho en 2012, luego de ser ternada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para ser fiscal en 2009. Cabello es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, lleva más de 20 años laborando en la Rama Judicial. En su trayectoria se cuentan cargos como jueza civil del circuito, jueza de menores, jefa de la oficina jurídica de Cofinorte en Barranquilla y, por más de una década, magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Barranquilla.

Leonardo Espinosa Quintero

Es abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España) y tiene una trayectoria académica de más de 30 años. En la actualidad es el decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor de la Universidad del Rosario. Es además especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo.

Clara María González Zabala

Fue nombrada por el presidente Iván Duque como secretaria jurídica de Presidencia, luego de haberlo acompañado en la campaña política en donde manejó temas financieros. Es abogada de la Universidad del Rosario, en donde obtuvo la mayor distinción que puede tener un alumno de ese centro educativo, colegial mayor, y se especializó en derecho electoral, administrativo y civil. Su nombre ha sonado varias veces en las listas de los aspirantes a la Contraloría y además es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido cercana al uribismo: fue abogada de Álvaro Uribe y Fabio Echeverri en la campaña reeleccionista de 2006 en donde reclamó la reposición de gastos electorales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar