Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez

Para ordenar la investigación en contra del expresidente, la Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta los testimonios y pruebas que involucran a importantes jefes paramilitares, abogados, empresarios y hasta el vigilante de una finca que fue de los Uribe.

Redacción Judicial
19 de febrero de 2018 - 10:50 p. m.
Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuestamente manipular testigos, ha generado todo tipo de reacciones políticas en el país. La pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo llegó el alto tribunal a tomar esta decisión? La Corte duró más de cuatro años investigando, recopilando pruebas y escuchando testimonios para tomar la decisión que se conoció el pasado fin de semana. En ese tiempo, por ejemplo, el alto tribunal le pidió a la Fiscalía que interceptara, desde la Sala Esperanza, las comunicaciones de personajes claves en el caso, como Óscar Monsalve, el papá del jefe paramilitar Juan Guillermo Monsalve, y quien ha declarado en contra de Uribe , o a Juan Guillermo Villegas, otro de los señalados de ser el creador del grupo paramilitar bloque Metro. (Le puede interesar: La encrucijada judicial del senador Álvaro Uribe Vélez).

“Como resultado de las interceptaciones telefónicas ordenadas, se obtuvieron miles de llamadas, cuyo análisis, y el de los múltiples testimonios y documentos acopiados, ponen de presente una serie de intríngulis detrás de todo este asunto”, explicó la Corte en el fallo de 219 páginas. El alto tribunal concluyó que Cepeda no participó en ninguna estrategia contra Uribe y que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados contra él. Así, el expresidente Uribe terminó investigado. Estos son los personajes claves. (En contexto: Las interceptaciones de la Corte que llevaron a investigar al senador Álvaro Uribe Vélez).

Senador Iván Cepeda Castro

📷

En septiembre de 2014, el senador Iván Cepeda anunció un debate sobre el origen del paramilitarismo en Antioquia y presentó las declaraciones de los jefes paramilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Monsalve. Al conocerse las declaraciones, Uribe Vélez denunció al senador Cepeda por supuestamente haber creado un cartel de falsos testigos en su contra. La Corte Suprema de Justicia, en una decisión del pasado 16 de febrero, resolvió archivar la denuncia contra Cepeda, al no encontrar motivos para seguir con la investigación.

Después de que el senador Iván Cepeda presentara testimonios de paramilitares que aseguraron que el senador Álvaro Uribe Vélez estaba detrás de la creación del bloque paramilitar Metro, Uribe denunció a Cepeda. Según Uribe Vélez, el congresista del Polo visitó varias cárceles en busca de paramilitares para “libretearlos” en su contra. Después de seis años de investigación, la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y archivó el caso. Al revisar las pruebas recopiladas, el alto tribunal ordenó investigar a Uribe por falsa denuncia y presunta manipulación de testigos.

El empresario Juan Guillermo Villegas, según la Corte Suprema, habría intervenido para involucrar al senador Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, con el fin de que declararan en contra del expresidente Álvaro Uribe sobre la creación de grupos paramilitares en Antioquia. “Estuvo pendiente de la declaración que tenía que dar Óscar Antonio Monsalve en el marco de este proceso, día en que el sistema no grabó las conversaciones de las llamadas que recibió”. Por este hecho, la Corte compulsó copias a la Fiscalía para que investigue si se alteró la plataforma Esperanza de interceptaciones de la entidad, además de la información confidencial que desde esa unidad estaban filtrando.

Juan Guillermo Monsalve

Es hijo de Óscar Antonio Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas, que fue de propiedad de los Uribe. Juan Guillermo Monsalve rindió su testimonio ante la Fiscalía los días 14 y 27 de septiembre de 2012, y aseguró que perteneció al bloque Metro que operaba desde dicha hacienda. “De ahí salían las órdenes para muchas cosas”, dijo. Ante esa declaración, el senador Uribe denunció que Cepeda había ido por las cárceles del país ofreciendo dádivas a cambio de conseguir falsos testimonios. En las interceptaciones, la Corte encontró que la familia de Monsalve se encontraba bajo amenazas y que incluso su padre habría sido obligado a cambiar de versión. “Cuando Monsalve se entrevistó con Cepeda Castro, no obstante las amenazas, estaba decidido a contar su verdad y, por ello, contactó con la Fiscalía de Justicia y Paz de Medellín, que documentaba el bloque Metro, sin obtener la receptividad que esperaba”, dice la Corte.

Ramiro Henao

El exjefe paramilitar declaró ante la Fiscalía que Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Santiago Gallón, Luis y su hermano Juan Guillermo Villegas habían sido los fundadores del bloque Metro de las Autodefensas, en San Roque, Antioquia. Henao cambió su versión y acusó a Iván Cepeda de haberle pedido hablar contra Álvaro Uribe Vélez. La Corte indicó que realmente pretendieron distorsionar lo que pasó. “Fue claro el esfuerzo por obtener de los testigos la afirmación en el sentido de que el doctor Iván Cepeda Castro les ofreció beneficios jurídicos y asilo político para que declararan en su contra, lo que finalmente no se logró”, asegura la Corte.

Gabriel Muñoz

La Corte Suprema de Justicia documentó que Gabriel Muñoz Ramírez, alias “Castañeda”, uno de los jefes del bloque Metro de las Auc, contactó a Ramiro de Jesús Henao, alias “Simón”, quien también estaba dispuesto a colaborar en incriminar a “Iván Cepeda de hacerles ofrecimientos a cambio de declaraciones”. En la decisión se documentó: “En las interceptaciones a Juan Guillermo Villegas y Humberto Gómez Garro, así como la verificación de ingresos a la cárcel de Itagüí (donde estaban algunos paramilitares presos), indican que el objeto de la reunión entre los mencionados y el doctor Álvaro Uribe Vélez estaba relacionado con el caso de testigos dispuestos a colaborarle al senador (Uribe) incriminando falsamente a Iván Cepeda de hacerles ofrecimientos a cambio de declaraciones en su contra”.

Pablo Hernán Sierra

El exparamilitar, más conocido como “Alberto Guerrero”, afirmó que el bloque Metro fue creado tras la quema del Eln de la hacienda Las Guacharacas, en 1995. En respuesta habrían creado el bloque Metro Álvaro Uribe, su hermano Santiago, Santiago Gallón, y los hermanos Luis y Juan Guillermo Villegas. En este caso, la Corte dijo que Sierra ratificó esos señalamientos. “Se demostró que Cepeda no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar en contra del doctor Uribe Vélez”, dice el auto.

Conversaciones entre Wílser Molina y el expresidente Uribe

Mediante auto del 21 de octubre de 2015, la Sala de Instrucción ordenó interceptar las comunicaciones de Wílser Darío Molina Molina, conocido por ser el abogado de uno de los más temidos paramilitares: Luis Arnulfo Tuberquia, alias “Memín”. El 30 de octubre de 2015, el propio Álvaro Uribe Vélez se comunicó desde su teléfono personal con Wílser Molina para indagarle por los motivos de la captura del alcalde de Amagá, al tiempo que le expresó su preocupación porque Anncol (Agencia de Noticias afín con las Farc) estaba diciendo que él hizo montaje de los testigos contra Cepeda. “Las llamadas que el sistema Esperanza grabó con la voz del doctor Álvaro Uribe fueron las originadas por él desde su número privado para tratar el tema de los testigos que le hacen señalamientos”, dice la Corte en el auto.

La Corte Suprema de Justicia ordenó enviar copia de este expediente a los procesos que Luis Alfredo Ramos y Santiago Uribe Vélez enfrentan procesos por presuntos vínculos con grupos paramilitares. La razón tiene que ver con la compulsa de copias que se hizo a la Fiscalía para investigar el presunto falso testimonio en el que habrían incurrido las siguientes personas: Ramiro Henao Aguilar, Gabriel Muñoz, Pedro Benavides, Wilser Molina, Mario Humberto Jiménez y John Granja.

Carlos Enrique Areiza

La Corte ordenó investigar el preacuerdo entre la Fiscalía y el exparamilitar Carlos Enrique Areiza. Según la declaración que dio en la Corte Suprema, Areiza explicó que estaba en prisión domiciliaria por ese preacuerdo, pues supuestamente el fiscal del caso “le propuso que si no aceptaba ese delito, le imputaba el de extorsión, por el que, al igual que el de falso testimonio, lo denunció la defensa de Luis Alfredo Ramos. Entonces terminó aceptándolo para preservar su vida”, dice la Corte en su fallo.

Actualización: el 4 de agosto de 2020, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de dictarle medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe por este proceso y ordenó su detención domiciliaria.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar