19 Dec 2019 - 12:08 a. m.

Los pleitos multimillonarios que tiene Colombia a nivel internacional

Estos son los pleitos mas grandes que enfrentará Colombia con multinacionales en 2020, aunque las pretensiones de las demandas de empresas como Gas Natural Fenosa y Glencore son billonarias, generalmente los fallos no llegan ni al 20% de lo que se exigió al inicio.

Redacción Judicial

Los casos que en algunas ocasiones tienen las pretensiones patrimoniales más altas, son los pleitos a nivel internacional con grandes empresas / Archivo
Los casos que en algunas ocasiones tienen las pretensiones patrimoniales más altas, son los pleitos a nivel internacional con grandes empresas / Archivo

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) fue creada en 2011 con el fin de lidiar con la difícil tarea de afrontar las cientos de demandas que recibe el Estado colombiano y reducir el impacto patrimonial que puede generar fallos a en contra en distintos escenarios judiciales. Según datos de la propia agencia, la cual encabeza Camilo Gómez, hay 418.000 procesos contra la Nación por pretensiones de $421 billones de pesos, es decir $150 billones más de lo que se gastó en 2019 el Estado. 

Sin embargo, el propio director, quien fue postulado por el presidente Iván Duque para dirigir la Fiscalía, dice que los casos que son fallados en contra de Colombia solo logran un 20% de los dineros pretendidos por los demandantes.Los casos que en algunas ocasiones tienen las pretensiones patrimoniales más altas son los pleitos que se tienen a nivel internacional con grandes empresas. Por ejemplo, en este segundo semestre de 2019, la Agencia estuvo trabajando en al menos 12 controversias internacionales. La institución gubernamental calcula que por estos procesos Colombia está demanda por cerca de $18,1 billones. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.