Publicidad

Los reclamos de 20.000 trabajadores que quedarían desempleados por caso Odebrecht

Durante la semana empleados de la concesionaria Ruta del Sol harán marchas para evitar miles de personas que trabajan en la concesión Ruta del Sol Sector II queden sin trabajo ante las medidas del gobierno.

Redacción Judicial
22 de enero de 2017 - 10:28 p. m.
Las protestas se realizaron el pasado sábado. / Archivo
Las protestas se realizaron el pasado sábado. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las protestas y reclamos de 1.500 de personas que representan a los 20.000 empleados de la Concesionaria Ruta del Sol, de la que Obredecht es socio mayoritario, se hicieron sentir este sábado en una serie de marchas en Puerto Boyacá, Cimitarra (Santader) y Aguachica (Cesar). Su objetivo es que el gobierno los escuche, pues con la decisión de solicitar la nulidad del contrato para la construcción del sector II de la Ruta del Sol perderían sus empleos. A su forma de ver, las medidas que ha adoptado la ANI de tumbar la concesión y realizar un nuevo proceso de licitación ante el escándalo de corrupción, atentaban contra su derecho al trabajo. Además, le pidieron al presidente Juan Manuel Santos de que se evalúe la posibilidad de ceder el contrato y no declararlo nulo, evitando que ellos queden sin trabajo.

"Somos más de 20.000 trabajadores que con la decisión de gobierno nos estamos viendo afectados. Siempre las discusiones se realizan en el centro de país y dejan a un lado la voz del pueblo, a las persona que hemos puesto nuestro empeño para sacar adelante este proyecto. Nosotros también tenemos derecho a ser escuchados", se lee en un comunicado enviado. Según los empleados, la concesionaria de la ruta del sol sector II ha sido un excelente empleador, pues no solo los ha capacitado, sino que les brindó la oportunidad de crecer laboralmente. "Muchos arrancamos como obreros y hoy ya somos capataces", dice la misiva.

"Señor presidente, no permita que esto termine así, que seamos más de 20.000 personas desempleadas. Hay opciones y usted lo sabe, ceda el contrato y permita que nuestro trabajo pueda seguir aportándole al país", sostiene en la carta una de mas líderes de los trabajadores. La opción del gobierno de solicitar la nulidad del contrato ante un tribunal de arbitramento se da en medio de una pelea legal en la que demandaron al Estado por casi $1 billón. Según ha declarado el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, es de vital importancia declarar la nulidad de un contrato que se adjudicó luego de pagar coimas por US$11 millones y que sigue en manos de un consorcio en el que el socio mayoritario es una empresa que aceptó haber dado sobornos.

La idea del gobierno es volver a estructurar la concesión del sector II de la Ruta del Sol, un proyecto que busca unir al centro del país con la Costa Caribe. Entre las líderes de la movilización hay un clamor para que se busquen distintas salidas jurídicas al problema y que de vea la otra cara de la noticia, en la que ellos serían las principales víctimas si se tumba la concesión. Asimismo, que es falso que no hayan avances en la obra y que de dejar nulo todo lo hecho, los principales afectados serán los pobladores de los 21 municipios y cinco departamentos por donde pasa la obra, pues es un corredor estratégico para sus actividades económicas. 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar