Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los secretos de la mujer que delató a la diseñadora Nancy González en EE. UU.

Documentos judiciales aportan una mirada inédita a la historia de Paola Soto, la antigua asistente de la diseñadora de carteras colombiana. Soto es ahora la principal testigo de la millonaria operación de contrabando de especies protegidas que tiene a González a punto de ser extraditada.

Redacción Judicial

28 de marzo de 2023 - 07:35 p. m.
El presidente Gustavo Petro firmó esta semana la orden de extradición de Nancy González.
Foto: GettyImages
PUBLICIDAD

El expediente por el que la diseñadora caleña Nancy González está a punto de ser extraditada a Estados Unidos nació por las declaraciones de su joven asistente, quien con el tiempo también se volvió su confidente y la encargada de coordinar toda la aparente operación criminal. Se trata de Paola Soto, una colombiana de 37 años que trabajó por varios años para González organizando los vuelos en los que, como “mula”, ingresó cientos de carteras con pieles de reptiles de especies protegidas a suelo estadounidense. Ahora que González está ad-portas de enfrentar a la justicia estadounidense, se producirá un careo inédito entre jefa y pupila.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

(Lea también: Todo listo para la extradición de la diseñadora Nancy González)

Los documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de la Florida, donde Paola Soto fue condenada en abril de 2022 a 31 meses de prisión, muestran quién es y cómo llegó a estar en el centro de un escándalo de contrabando internacional en las más altas esferas de la moda. Nacida en Cali, Soto se mudó con su familia a Miami con 14 años. Se graduó del bachillerato en Braddock High School y estudió su carrera en la Universidad del Sur de Florida. Con 23 años y sin ningún problema previo con las autoridades—salvo una multa de tránsito— la joven volvió a Colombia buscando trabajo y en Cali le presentaron a Nancy González, que para entonces era una figura internacional.

El abogado de Paola Soto la describió así: “Nancy era una persona colosal. Era poderosa. Era una celebridad en la ciudad. Todos la conocían. Todos la admiraban. Había construido una gran compañía internacional y lo había hecho muy, muy bien, así que todos la admiraban y la admiraban”. Así que la joven recién graduada comenzó a trabajar hacia 2009 con ella por un salario que no llegaba a los 6.000 dólares anuales. Es decir, unos 12 millones de pesos de entonces, lo que significa que recibía alrededor de un millón al mes, en un año en el que el salario mínimo estaba en $496.900.

Read more!

(Le puede interesar: El esquema de contrabando por el que fue capturada la diseñadora Nancy González)

Según le dijo su abogado a la justicia estadounidense, Paola Soto tenía que trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, y, entretanto, Nancy González solo le aumentaba sus responsabilidades. Hasta que la diseñadora le puso la tarea de comenzar a organizar vuelos para que distintas personas llevaran los bolsos de su marca a Estados Unidos. En 2013, la propia Soto fue detenida por primera vez: reconoció ante agentes federales que sabía que lo que estaba haciendo era ilegal, le decomisaron más de 20 carteras de pieles de reptiles y la dejaron ir, con una advertencia de que no volviera a hacerlo.

La jueza que la condenó le dijo una frase que parece englobar la actitud que siempre tuvieron las autoridades hacia Soto: “Usted no es lo que consideramos una mula típica. No es alguien de las regiones costeras de Colombia, con una educación de primer grado, que vive sin electricidad ni agua corriente y tentada por las perspectivas de un buen dinero rápido para hacer algo ilegal. Viene de una buena familia con negocios y propiedades establecidas en Colombia, con propiedades en los Estados Unidos y, sin embargo, hizo lo que hizo”. Tras dejarla ir una vez, Paola Soto volvió a ser sorprendida en otras dos ocasiones.

Read more!

Al parecer, después del primer incidente Nancy González le aseguró que todo estaría bien, le dijo que el incidente no pasaría de una multa y al cabo de un tiempo Soto volvió a hacer el trabajo. Nuevamente fue capturada en marzo de 2019, cuando se bajaba de un avión en el que viajaba junto a tres mulas que estaban haciendo lo mismo. “Razonablemente, se esperaría que ya pare”, le dijo el fiscal del caso a la jueza en la audiencia en la que fue condenada. Pero no fue así: un mes más tarde, en abril de 2019, Paola Soto ya estaba ofreciéndoles a conocidos que hicieran el mismo viaje a cambio de 170 dólares y cubrirles todos los gastos, según demuestran las conversaciones que extrajeron de su celular.

(Le puede interesar: Diseñadora Nancy González seguirá en la cárcel mientras se define su extradición)

“Fueron efectivamente tres veces porque ella todavía es una coconspiradora para lograr que sus familiares y otros intenten venir en abril de 2019 después de que tal vez ya aprendió su lección. Ella no lo iba a hacer una tercera vez, así que iba a enviar a alguien más en su lugar. Eso no lo hace alguien que haya decidido, ‘esto está mal y no debería estar haciendo esto’”, le reprochó el fiscal del caso en una audiencia. Finalmente, Paola Soto aceptó colaborar con las autoridades de Estados Unidos y Colombia, convirtiéndose en la testigo estrella que permitió quitar el velo de la aparente empresa criminal que dirigía Nancy González.

No ad for you

“Presentó documentos que el Gobierno no tenía. Explicó el comportamiento criminal de al menos media docena de personas, incluida Nancy (González) y otros empleados de alto nivel en la compañía. Así que esta fue una cooperación muy significativa”, le dijo su abogado a la jueza del caso, a la expectativa de que le concediera una rebaja en la pena. Por ahora, sin embargo, Paola Soto tiene la misma condena a cuestas, mientras espera en una cárcel en Marianna (Florida) que la lleven a encarar en los estrados judiciales a quien alguna vez fue su jefa y su ídolo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.