Publicidad
12 Jul 2022 - 4:35 p. m.

Diseñadora Nancy González seguirá en la cárcel mientras se define su extradición

La solicitud de habeas corpus que interpuso la defensa de la reconocida diseñadora Nancy González fue negada por un juzgado de Bogotá. La diseñadora esperará que se defina su extradición en la cárcel de mujeres el Buen Pastor.
La diseñadora fue pedida en extradición por una corte de Florida por su participación en los delitos de contrabando y conspiración.
La diseñadora fue pedida en extradición por una corte de Florida por su participación en los delitos de contrabando y conspiración.
Foto: Getty Images y Policía Nacional

Las polémicas no acaban para la importante diseñadora de bolsos y carteras Nancy González. Después de ser capturada y pedida en extradición por presuntamente participar de un entramado de contrabando de sus productos desde Colombia hasta todas sus boutiques, la reconocida figura de la moda no podrá enfrentar sus líos judiciales en libertad. Así lo estipuló un juez de Bogotá, al rechazar la petición de habeas corpus que había interpuesto la defensa de la diseñadora caleña.

En contexto: El esquema de contrabando por el que fue capturada la diseñadora Nancy González)

La defensa de González había interpuesto la petición de habeas corpus alegando que los procesos de allanamiento que siguieron a la captura de la diseñadora fueron declarados ilegales por otro juez de Cali. Por estas presuntas irregularidades, la defensa exigía la liberación inmediata de la ahora pedida en extradición. Durante la operación, que terminó con la captura de esta diseñadora, también fueron capturados Diego Rodríguez y Jhon Camilo Aguilar, presuntos colaboradores para el contrabando de sus bolsos en pieles de reptiles amenazados.

Uno de los abogados de los capturados fue quien afirmó que los términos para legalizar los allanamientos se habrían vencido. Por esto, una jueza de control de garantías de la ciudad de Cali declaró dicha diligencia como ilegal. Como explicó este diario, el abogado Elmer Montaña, defensor de Jhon Aguilar, anunció que pediría la libertad luego de que la justicia ratificara que el registro de los hogares de su defendido, de su otro socio y de Nancy González habían sido ilegales.

Sin embargo, el Juzgado 30 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá determinó que no procedía el habeas corpus, pues Nancy González no había sido detenida de manera arbitraria ni sometida a torturas o malos tratos. Esto significa que esta reconocida diseñadora deberá permanecer recluida en la cárcel de mujeres, El Buen Pastor, hasta que la Corte Suprema de Justicia revise el pedido en extradición que la señala de ingresar a Estados Unidos sus bolsos y carteras sin los permisos requeridos.

Según el indictment (acusación) que reveló este medio, y que presentaron fiscales federales ante una Corte de la Florida contra la diseñadora, Nancy González habría organizado y participado en numerosos viajes comerciales en los que ingresaba sus carteras de pieles de caimán y pitón. Al ingresar a Estados Unidos, la diseñadora y sus emisarios alegaban que las numerosas carteras que traían en su equipaje eran regalos para sus seres queridos.

Lea aquí: Capturada Nancy González, prestigiosa diseñadora de artículos en cuero

Entre 2016 y 2019, Nancy González, junto a John Aguilar y Diego Rodríguez, fueron los encargados de coordinar e introducir a territorio estadounidense varios productos creados con la piel de especies protegidas de vida silvestre, asegura el indictment. Esto, violando la ley federal al lucrarse con la venta de productos contrabandeados a los Estados Unidos. Los capturados habrían realizado esta operación conscientes de su ilegalidad y sin el permiso que exigen las autoridades norteamericanas para el comercio de especies silvestres.

Lea también: Diseñadora Nancy González, pedida en extradición, podría quedar en libertad

Ahora, a los tres acusados les esperan varios meses de incertidumbre, mientras la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia define si los delitos por los que los acusan en Estados Unidos se equiparan con delitos estipulados por la ley en Colombia. Después de esto, se definirá si estos tres colombianos viajarán a los Estados Unidos, ahora no a entregar sus carteras, sino a definir su situación con la justicia norteamericana.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar