Publicidad

Los seis detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio son colombianos

Fuentes de la Policía y Fiscalía ecuatoriana confirmaron que seis hombres que fueron capturados anoche en Quito son colombianos. Además, explicaron que pertenecen a un grupo de delincuencia organizada.

10 de agosto de 2023 - 12:41 p. m.
Seis colombianos fueron capturados en Ecuador, por ser los presuntos responsables del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador.
Seis colombianos fueron capturados en Ecuador, por ser los presuntos responsables del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador.
Foto: Agencia AFP

La investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio avanza a toda velocidad. Las autoridades aseguraron en la mañana de este jueves 10 de agosto que ya fueron detenidas seis personas que estarían vinculadas al atentado que acabó con la vida del candidato presidencial. Ahora, altos funcionarios de la Fiscalía y la Policía confirmaron que los capturados son colombianos.

(En contexto: Seis detenidos y nueve heridos: balance tras el asesinato de Fernando Villavicencio)

En un primer momento, el ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que los detenidos eran extranjeros y que pertenecían a un grupo de delincuencia organizada, pero no dijo el nombre. Sin embargo, en las últimas horas, las autoridades ecuatorianos confirmaron que son colombianos.

Los detenidos son: Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmin Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez Gomgora.

Según la Policía, dos de los capturados fueron detenidos minutos después del atentado, mientras que los otros cuatro estaban en otros lugares de Quito. A ellos se les incautaron armas de fuego, entre fusiles, una subametralladora y varias pistolas. La Policía también encontró granadas en el sitio donde fueron capturados.

(Lea también: Declaran estado de excepción en Ecuador, pero se mantiene la fecha de elecciones)

Fernando Villavicencio murió minutos después del atentado que sufrió en la tarde del miércoles 9 de agosto, a la salida de un mitin de su campaña electoral. Aunque uno de sus hombres de seguridad trató de llevarlo a un centro de salud para salvarle la vida, la gravedad de sus heridas lo impidió.

De acuerdo con los primeros informes de la Policía, en el lugar donde ocurrió el atentado se encontraron 61 casquillos de balas y una granada que, luego de la conmoción, fue detonada de manera controlada por la fuerza pública.

(Le podría interesar: Ecuador: sospechoso de matar al candidato Fernando Villavicencio muere en tiroteo)

El ministro Zapata se sumó al pronunciamiento del jefe de Estado, el presidente Guillermo Lasso, quien catalogó al asesinato “como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones”.

“La Policía Nacional del Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los actores intelectuales”, anotó el alto funcionario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Luis(34492)11 Ago 2023 - 4:25 p. m.
Todos serían formados por el General Vargas en el marco de la seguridad democrática, o por el General Zapateiro??? Vaya uno a saber. Si el General Vargas estaba asesorando al Gobierno Ecuatoriano y los sicarios son colombianos, habrá alguna relación?? Hay mucho por investigar y debe ser por donde menos se piensa
Aldemar(14308)11 Ago 2023 - 9:49 a. m.
Verguenza nacional e internacional! Ahora falta llegar al auor o autores intelectuales.
Aldemar(14308)11 Ago 2023 - 9:48 a. m.
Colombianos dejando " muy en alto" el nombre de Colombia!
Eduardo Sáenz Rovner(7668)10 Ago 2023 - 11:03 p. m.
Joyas colombianas por el mundo.
Carlosé Mejía(19865)10 Ago 2023 - 7:53 p. m.
Urge investigar los nexos internacionales y nacionales de estos indeseables. ¡Una vergüenza!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar