Luis Hernández es el nuevo presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema

Se trata del magistrado que encabeza las investigaciones por el llamado cartel de la toga. Llegó al alto tribunal en 2016.

Redacción Judicial
17 de enero de 2018 - 06:53 p. m.
Luis Hernández (segundo de izquierda a derecha) se posesionó en marzo de 2016, junto a seis magistrados más de la Corte Suprema. / Foto: Presidencia
Luis Hernández (segundo de izquierda a derecha) se posesionó en marzo de 2016, junto a seis magistrados más de la Corte Suprema. / Foto: Presidencia

El magistrado Luis Antonio Hernández terminó el año pasado con una tarea colosal en sus manos: investigar la supuesta red de corrupción que habría alcanzado los más altos estamentos de la Corte Suprema de Justicia -más conocido como el cartel de la toga-, corporación de la cual hace parte desde 2016. Ahora, tiene una tarea aún mayor: cumplir con esa importante misión mientras, a la vez, es la voz de la Sala Penal, pues acaba de ser elegido por sus compañeros como presidente. 

Hernández ha forjado su carrera en la Rama Judicial. Empezó como escribiente de un juzgado en los años 80 y, en 1994, ya era director seccional de Fiscalías de Bogotá. Fue también juez de instrucción criminal y, antes de llegar como magistrado titular, este abogado de la Universidad Libre fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema durante casi 20 años. 

(Le puede interesar: Magistrado Luis A. Hernández investigará a congresistas por presunta red de corrupción)

La investigación que coordina Hernández es la que involucra a dos congresistas, Hernán Andrade y Musa Besaile, y al exsenador Luis Alfredo Ramos. Lo que la Corte trata de esclarecer es si ellos tres habrían pagado altas sumas de dinero para influir en los expedientes que la Corte había abierto en su contra. Andrade y Ramos han negado tales actos, pero Besaile está detenido tras haber admitido que pagó $2.000 millones para frenar una orden de captura por parapolítica. 

Por el escándalo del cartel de la toga están detenidos Gustavo Moreno, exjefe anticorrupción de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez; Leonardo Pinilla, su socio; y Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema que ya fue llamado a juicio; están siendo investigados el exmagistrado de la Corte José Leonidas Bustos y el magistrado Gustavo Malo; y Alejandro Lyons, delator del cartel, está en Miami, donde coopera con la DEA.

(Vea: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar