Publicidad
21 Jul 2022 - 2:27 p. m.

Luis Pérez pide rectificación al fiscal Barbosa por declaraciones sobre Torrealta

A través de una carta, el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le pidió al fiscal general Francisco Barbosa que se rectificara por sus declaraciones contra el exmandatario. El jefe del búnker se refirió al político como uno de los propietarios de la finca Torrealta, que habría sido del exjefe paramilitar Vicente Castaño.
El exmandatario aparece como propietario de cuatro predios relacionados con Vicente Castaño.
El exmandatario aparece como propietario de cuatro predios relacionados con Vicente Castaño.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Por sus declaraciones sobre la finca Torrealta y la presunta relación entre el exgobernadorde Antioquia Luis Pérez y el exjefe paramilitar, Vicente Castaño, el fiscal Francisco Barbosa recibió una carta de Pérez donde le pide rectificarse. En la misiva, Luis Pérez le pide al fiscal “con afecto y respeto” que aclare las circunstancias en las que el exgobebernador adquirió la finca, los tiempos en los que fue funcionario público y su papel como empresario.

En contexto: Fiscalía decomisa cuatro propiedades de Luis Pérez relacionadas con Vicente Castaño

El pasado 19 de julio, la Fiscalía decomisó cuatro propiedades del exalcalde de Medellín, señaladas de pertenecer al desaparecido jefe de la Casa Castaño. Por orden del Tribunal Superior de Bogotá, cuatro propiedades de Pérez fueron ocupadas en los municipios de Rionegro y El Retiro (Antioquia), que junto a otros dos predios conforman la finca Torrealta, avaluada en cerca de $74.000 millones. Durante estas diligencias, el fiscal Barbosa declaró que estos bienes serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas.

Barbosa también cuestionó la cantidad de dinero que tendría el exgobernador en bienes a su nombre, “No puede ser posible que haya funcionarios públicos o exfuncionarios que tengan 73 .000 millones de pesos en Colombia” señaló la cabeza de la Fiscalía. Debido a estas declaraciones, Pérez le pidió al fiscal general que se rectifique, señalando que el avalúo que le hacen a estos predios es desconocido para él, “No conocemos del avalúo de $73.000 millones para los 10 socios; y usted dice que son 550 hectáreas. No son ni la mitad de las hectáreas que usted dice. Nunca hemos sido notificados de nada ni de la fiscalía ni de ningún tribunal” señaló el exgobernador.

En esta misiva, el exalcalde de Medellín asegura que la compra de estos predios fue un negocio de buena fe y que realizaron las debidas diligencias para asegurar su procedencia, “fue un negocio que se hizo en el año 2006. Somos cerca de 10 socios, ninguno es testaferro de nadie. La finca se compró de buena fe y con la debida diligencia, como lo pide la ley. Se hizo avalúo comercial oficial por especialista de la Lonja. Se hizo estudio de títulos hasta 2006, y en ningún documento aparecen los paramilitares Castaños que usted y un testigo encarcelado dicen” asegura el exmandatario en su carta.

Además, Pérez asegura que antes de realizar el negocio pidió un concepto a la misma Fiscalía en el año 2006, año en el que se compró la finca, para asegurarse que ningún predio tuviera problemas. También habría pedido concepto sobre estos predios al Consejo Nacional de Estupefacientes, y según Lupe, no habrían encontrado ningún problema. Al final, el exgobernador asegura que el representante de los que vendieron esta finca “declaró bajo juramento que “durante su periodo de propiedad en el pasado nadie reclamó, ni perturbo la posesión de los predios” dice la misiva.

Lea también: La lista completa de políticos y funcionarios que “Otoniel” mencionó en la JEP

El exgobernador le pide al fiscal Barbosa que se rectifique sobre sus señalamientos, ya que según él, todos los procedimientos para la compra de este predio se dieron en el marco de la legalidad. Además, Lupe le recuerda a Barbosa que el primero es empresario, “yo no soy funcionario público”. Al final de este comunicado,

Pérez le pide rectificación al jefe del ente investigador, pero también afirma estar en disposición para aportar lo que sea necesario a la investigación que adelantan. “Estamos a disposición de lo que necesite la honorable fiscalía. Jamás he tenido relaciones con ilegales, ni paramilitares ni guerrilleros, ni bandidos. Soy empresario que crea riqueza para el país. Valoro su rectificación. Me dio ganas de llorar cuando lo escuché poniendo mi vida en riesgo y mi honra por el piso” finalizó el exmandatario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.