Publicidad
8 Sep 2014 - 5:25 p. m.

Lujos de alias 'Terra', jefe criminal del "Clan Úsuga"

En el momento de su captura le fue decomisada un arma bañada en oro y con incrustación de diamantes.

Redacción Judicial

Lujos de alias 'Terra', jefe criminal del "Clan Úsuga"

La Policía reveló detalles del operativo en el que fue capturado alias ‘Tierra’, tercer cabecilla del “Clan Úsuga”, junto a otros ocho delincuentes y en el que dos más fueron abatidos, al entrar en combate con los uniformados.

Según el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, en este operativo que llegó al corazón criminal del “Clan Úsuga” en Urabá, entre los departamentos de Antioquia y Chocó, participaron 300 comandos, que con apoyo de 10 helicópteros, ocuparon los principales escondites del cabecilla de la banda, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y debilitaron su aparato armado y narcotraficante.

“Tres puntos estratégicos para la organización criminal fueron intervenidos simultáneamente, el primero en la vereda El Cope en zona rural de Turbo (Antioquia). Allí hubo enfrentamientos con el primer anillo de seguridad de alias ‘Otoniel’, dos de sus escoltas murieron y fue capturado Cesar Daniel Anaya Martínez, alias ‘Tierra’”, señaló el general Palomino.

Según el informe oficial el alias ‘Tierra’ es el tercer cabecilla y el jefe del ala narcotraficante de esa organización criminal. Así mismo, es señalado por las autoridades de coordinar las rutas de salida de cocaína hacia Centro América y tiene un componente armado, de aproximadamente 100 hombres, para la custodia de los cargamentos de droga.

El prontuario delictivo de este hombre inició en el Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde se desempeñó como uno de los hombres de confianza de Salvatore Mancuso. En 2005 se desmovilizó, pero ante de ingresar a la ley de Justicia y Paz, abandonó el proceso de reinserción y se vinculó al “Clan Úsuga”, en el que completó 15 años.

“Martínez era considerado un “narco puro” por los lujos y el estilo de vida que llevaba. Vestía ropa de marca, portaba suntuosidades como cadenas, dijes y manillas, cargaba un sofisticado arnés con un arma enchapada en oro y diamantes incrustados”, puntualizó el general Palomino al señalar que este delincuente tendrá que responder por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

En la ofensiva, que aún se mantiene, también ha sido decomisado un importante arsenal, compuesto de 7 fusiles (5 galil, 1 AK y 1 bushmmaster), 6 pistolas (4 pietro beretta, 1 ruger y 1 five seven con capacidad para atravesar blindaje y chalecos antibalas), granadas IM26, 9 proveedores para fusil, 1556 cartuchos y una mira telescópica con visor nocturno.

En la acción policial también fueron detenidos José Ignacio Tafur Delgado, alias ‘Adoptado’, llamado dentro de la organización como el secretario y Manuel Enrique Vengambre, alias ‘Chilapo’, jefe de sicarios del “Clan Úsuga”.

Alias ‘Tierra’, ‘Adoptado’ y ‘Chilapo’, fueron trasladados a Bogotá para su judicialización, mientras los otros 6 delincuentes capturados serán procesados en Medellín (Antioquia).

La Policía confirmó que los operativos contra ‘Otoniel’ continúan.
 

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

alias 'Otoniel'