Magistrada Margarita Cabello renunció a la terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Cabello Blanco es magistrada actual de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y fue presidente de este alto tribunal en 2016.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2018 - 03:45 p. m.
Margarita Cabello Blanco es magistrada actual de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. / Cortesía.
Margarita Cabello Blanco es magistrada actual de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. / Cortesía.

Durante la sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la magistrada Margarita Cabello Blanco renunció a su postulación a la terna conformada por el presidente Iván Duque para elegir fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. Con esta renuncia, la sala entrará a definir si queda desintegrada la terna presentada el pasado martes 4 de diciembre y es devuelta al presidente o se escoge fiscal ad hoc entre los dos candidatos restantes.

(En contexto: Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, los ternados a fiscal ad hoc)

Así las cosas, la terna presentada por el presidente Duque queda compuesta por los candidatos Leonardo Espinosa y Clara María González. Uno de ellos podría ser el encargado de asumir los procesos que se adelantan en el mayor escándalo de corrupción conocido en el país: el caso Odebrecht.

Tomada la decisión, la magistrada Cabello manifestó que el país está por encima de cualquier honor y reconocimiento como jurista a pesar de que cree que no hay inhabilidades. Y dijo que esa medida se tomó al “al observar que se presentaron criticas respetables (…) y que podría generar problemas o dilaciones en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc”.

Este debate inició luego de la controversia causada por la revelación de varias grabaciones del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano y el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez en donde se evidencia que el jefe del ente investigador sospechaba de las irregularidades ocurridas con la multinacional brasileña. 

Tras ello, la Corte Suprema de Justicia aceptó la ponencia del magistrado Gerardo Botero en la que pedía el nombramiento de un fiscal ad hoc para conocer de las investigaciones del caso Odebrecht y pidió al presidente que enviara una terna para elegir a la persona encargada del caso.

El pasado martes, el primer mandatario visitó al presidente de la Corte Suprema magistrado José Luis Barceló y su vicepresidente Álvaro Fernando García para entregarle la terna conformada por los tres juristas, de los cuales ahora solo quedan dos:  

Leonardo Espinosa Quintero es abogado y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España) y tiene una trayectoria académica de más de 30 años. En la actualidad es el decano ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y profesor de la Universidad del Rosario. Es además especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la New York Law School- Fundación Universidad Sergio Arboleda-San Pablo.

(Le puede interesar: Caso Odebrecht: por primera vez habrá fiscal ad hoc)

Clara María González Zabala fue nombrada por el presidente Iván Duque como secretaria jurídica de Presidencia, luego de haberlo acompañado en la campaña política en donde manejó temas financieros. Es abogada de la Universidad del Rosario, en donde obtuvo la mayor distinción que puede tener un alumno de ese centro educativo, colegial mayor, y se especializó en derecho electoral, administrativo y civil. Su nombre ha sonado varias veces en las listas de los aspirantes a la Contraloría y además es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha sido cercana al uribismo: fue abogada de Uribe y Fabio Echeverri en la campaña reeleccionista de 2006 en donde reclamó la reposición de gastos electorales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar