Publicidad
16 May 2021 - 4:07 p. m.

Magistrado Jorge Ibáñez denuncia amenazas tras publicación periodística

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ibáñez, confirmó que acaba de recibir la primera amenaza contra su vida e integridad personal porque, según una publicación periodística, se habría negado a que el alto tribunal emitiera un comunicado público en favor de la Fiscalía. Ibáñez dice que esa información es falsa.
Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez.
Foto: Archivo El Espectador.

A través de una carta dirigida al fiscal general Francisco Barbosa y al ministro de Justicia Wilson Ruíz, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez manifestó que acaba de recibir la primera amenaza contra su vida. Según explicó, esto se debe a una publicación de un medio de comunicación que señala que el magistrado se opuso a una declaración de la Corte Constitucional en favor de la Fiscalía General.

El magistrado se refiere a una publicación de la Revista Semana que indica que, tanto Ibáñez, como la magistrada Diana Fajardo, se negaron a que el alto tribunal hiciera un pronunciamiento en favor de la Fiscalía, luego de que el pasado viernes 14 de mayo manifestantes en Popayán (Cauca) destruyeran completamente la URI de la entidad en esa ciudad y causaran afectaciones a la sede de Medicina Legal.

Lo que dice la mencionada publicación es lo siguiente:

Este sábado la Corte Suprema de Justicia publicó un comunicado rechazando la destrucción de la sede de la Fiscalía en Popayán por parte de delincuentes.

La Corte Constitucional pretendía hacer lo mismo. Sin embargo, sorpresivamente, el comunicado se enredó y por lo menos este sábado no pudo ver la luz pública.

Los magistrados Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez se negaron a la posibilidad de hacer un pronunciamiento conjunto para condenar esos hechos de terrorismo.

Una fuente le contó a SEMANA que ellos argumentaron que “no tomarían partido en este conflicto”. Varios compañeros quedaron extrañados e impactados por esta posición, pues consideran que en hechos como el de Popayán hay que estar del lado de la Constitución, la ley y las instituciones.

Curiosamente, esos mismos magistrados fueron los que se apartaron del comunicado que publicó la Corte Constitucional después de la reunión con el presidente Iván Duque, en medio del consenso institucional que busca el Gobierno para afrontar la peor crisis de orden público en las ciudades en décadas.

Sin embargo, Ibáñez niega que la situación haya sido así. “Por cuenta de la información de un medio de comunicación que señala que me opuse a una declaración de la Corte Constitucional a favor de la Fiscalía General de la Nación, lo cual no corresponde a la realidad, acabo de recibir la primera amenaza contra mi vida e integridad personal, razón por la cual es mi deber ponerla en su conocimiento dada la condición que ostento y en garantía del respeto de la Corporación judicial a la que pertenezco”, indicó el magistrado en la misiva.

Pese a la intimidación, al cierre de su misiva, Ibáñez aseguró que seguirá defendido a su Corporación y su absoluta imparcialidad como Tribunal Constitucional. Por otro lado, le pidió al ministro de Justicia que, si lo considera pertinente, ponga en conocimiento este hecho al presidente de la República, Iván Duque. Aseguró que, por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, ya está al tanto de esta situación y que el próximo martes 18 de mayo formalizará la denuncia ente la Fiscalía.

En todo caso, hasta ahora, la Corte Constitucional no se ha manifestado sobre las convulsionadas manifestaciones ocurridas en Popayán. La que sí se pronunció fue la Corte Suprema de Justicia que, el pasado sábado 15 de mayo, emitió un comunicado público en el que rechazó el ataque contra la Fiscalía y de paso instó a la entidad a sobreponerse de estos hechos y a continuar con sus labores investigativas. (Noticia relacionada: Corte Suprema de Justicia rechaza destrucción de sede de la Fiscalía en Popayán)

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.