Publicidad

Magistrado Pretelt presentará nueva denuncia contra Luis Ernesto Vargas Silva

En esta oportunidad por presuntamente favorecer los intereses de una acción de tutela presentada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete. Vargas Silva habría retenido en su despacho, de manera injustificada, dicha acción durante ocho meses.

Redacción Judicial
19 de mayo de 2015 - 02:26 p. m.
Magistrado Pretelt presentará nueva denuncia contra Luis Ernesto Vargas Silva

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt radicará una denuncia en contra del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva por presuntamente favorecer una acción de tutela presentada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete quien representa los intereses de la empresa Rubicam Brands Ltda.

En la acción judicial se manifestará que en repetidas oportunidades el magistrado Vargas Silva con el abogado Valencia Copete “para presentar una insistencia en virtud de la cual se seleccionó una tutela para favorecer los intereses económicos de la sociedad Young & Rubicam Ltda. y, tras no lograr una sentencia en este sentido la retuvo por 9 meses, cuando incluso ya tenía la firma de los demás miembros de la Sala de Revisión”.

Ante esto se indica que el proceso presentado no fue escogido por la Sala de Selección Número 4 celebrada el 24 de abril de 2013, por lo que el abogado César Julio Valencia Copete se reunió con unos magistrados de la corte Constitucional “quienes presentaron solicitud de insistencia en virtud de las cuales el expediente fue seleccionado”.

Posteriormente, el 17 de octubre de 2013, el magistrado Pretelt Chaljub registrò ante los miembros de la Sala Séptima de Revisión "el proyecto de sentencia en el cual se confirmaba la sentencia del 20 de febrero de 2013, proferida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto concedió la tutela impetrada por al Sociedad BRM S.A. en contra del Tribunal Superior de Bogotá".

“El magistrado Luis Ernesto Vargas Silva presentó a mi despacho el 5 de noviembre de 2013 observaciones sobre el proyecto, en el sentido que no compartía la decisión adoptada, por lo cual le envíe a su despacho la sentencia para firma el 22 de noviembre de 2013, siendo RETENIDA por éste hasta el día 05 de agosto de 2014, fecha para la cual finalmente entregó la sentencia firmada, manifestando su salvamento de voto, por lo cual está demostrando que retuvo ilegalmente la sentencia por más de ocho meses”, indica.

Esta es la segunda denuncia que presenta el expresidente de la Corte en contra del magistrado Vargas. La primera hizo referencia a una presión indebida para la selección de una acción de tutela presentada por Laura Moreno para que su nombre fuera borrado de la sentencia emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en la que se absolvió a Carlos Cárdenas por el denominado caso Colmenares.

"Le he demostrado al país que no tengo nada que ver en el caso de Fidupetrol, pues que contrario a las prácticas de otros magistrados, pese haber tenido acceso al expediente desde su notificación en la Corte, no lo preseleccioné, ni lo insistí, ni voté a favor de los intereses de la acción de tutela presentada por esta empresa, mientras que en casos como el de Young & Rubicam Brands Ltda., un magistrado como LUis Ernesto Vargas Silva se reunió con su apoderado para insistir la selección", indicó. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar