Publicidad
4 Aug 2021 - 6:37 p. m.

Mancuso pide a la JEP que lo escuche sobre macrocaso de “falsos positivos”

Salvatore Mancuso, durante su contribución a la Comisión de la Verdad, anunció que radicó de nuevo un oficio para ser escuchado en la justicia transicional. En 2020, la JEP negó en primera instancia su ingreso para hablar, como tercero civil, sobre “falsos positivos” en Urabá.
Salvatore Mancuso, durante diligencia en la Comisión de la Verdad.
Salvatore Mancuso, durante diligencia en la Comisión de la Verdad.
Foto: Cortesía

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), dijo ante la Comisión de la Verdad que pedirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo escuche en el caso 003: ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos”. Según manifestó Mancuso, “espero que la JEP me permita tener sanciones restaurativas y ayudar a que este país sea mejor”.

Mancuso, quien hoy rindió declaraciones ante la Comisión de la Verdad junto al ex guerrillero Rodrigo Londoño, manifestó que: “he decidido radicar un oficio hoy ante la JEP solicitando mi comparecencia en el caso 003 de falsos positivos, quiero colaborar para esclarecer estos crímenes. A las víctimas mi respeto por su lucha, resistencia y valentía”. Esta es la segunda vez que el exparamilitar hace la solicitud ante esa jurisdicción que se la había negada en junio del años pasado.

En esa ocasión, se dijo que Mancuso no sería juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya que la Sala de Reconocimiento argumentó que entre 1989 y 1997—periodo por el que solicitó ser aceptado como tercero civil, es decir, como una persona que apoyó, auspició o financió el conflicto armado—realmente fue un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate”.

Eso significa que Mancuso fue un combatiente activo que, como los demás paramilitares, debe ser juzgado en el tribunal de Justicia y Paz, creado después de la desmovilización de las Auc. Su relación con las autodefensas, dijeron en esa ocasión, “no fue esporádica sino, por el contrario, tuvo una vocación de permanencia y mayor sofisticación a medida que pasaba el tiempo”. Mancuso podrá apelar el pronunciamiento de la JEP.

La comparecencia de Mancuso y Timochenko ante la Comisión de la Verdad se da porque se espera que este organismo, creado gracias al Acuerdo de Paz, entregue a final de este año un informe sobre el conflicto armado en Colombia.

Noticia en desarollo...

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.