La Policía Nacional confirmó este martes 3 de agosto la muerte de Robinson Oquendo Guisao, alias “Camilo”, jefe de la subestructura denominada Gonzalo Oquendo Urrego, del Clan del Golfo, en medio de un enfrentamiento entre el también denominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y la fuerza pública. El líder abatido, según fuentes de la Policía, delinquía en los departamentos del Meta, Casanare y Vichada. Su pareja sentimental también perdió la vida en el operativo.
Oquendo Guisao, nacido en 1985 en Carepa, Antioquia, según registros de la fuerza pública, se ganó la confianza de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, líder del Clan, debido a sus resultados dentro de la organización. Por esa gestión, alias “Camilo” alcanzó la jefatura de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego en el departamento del Meta.
Hace poco fue abatido por la @PoliciaColombia en zona rural de Mapiripán, Meta, Róbinson Oquendo, a. Camilo, cabecilla principal del Clan del Golfo (SE. Gonzalo Oquendo Urrego), responsable de extorsionar a ganaderos, comerciantes y empresarios de Meta, Casanare y Vichada.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) September 3, 2024
Alias “Chiquito Malo” asumió como líder del Clan del Golfo, luego de que Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” fuera extraditado a los Estados Unidos en 2022 por narcotráfico. Antes de su extradición rindió testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre “las operaciones conjuntas para cometer asesinatos y desapariciones forzadas que eran presentados como supuestas bajas en combate por integrantes de la fuerza pública en Meta, y sobre su participación en la victimización contra miembros del partido Unión Patriótica”. Desde una prisión en Colorado (Estados Unidos), “Otoniel” aun rinde versiones reservadas ante esa instancia de justicia transicional.
Los enfrentamientos en los que murió alias “Camilo” se registraron en el municipio de Mapiripán (Meta) y según manifestó la Policía, Oquendo Guisao contaba con más de 20 años de prontuario criminal y era identificado como el “principal dinamizador de acciones de extorsión a ganaderos, comerciantes y empresarios”. “Lideraba acciones de narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y homicidios selectivos”, agregó la Policía.
Según reportes de la Policía, más de 100 personas armadas hacían parte de la estructura liderada por alias “Camilo”, y se encargaban de extorsionar a través de “gota a gota” en la región oriental del país a empresarios y comerciantes. Además, el líder abatido estaría vinculado en, al menos, cinco homicidios ejecutados por sus hombres. En el operativo en el que murió alias “Camilo”, las autoridades incautaron dos armas de fuego.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.