14 Oct 2021 - 8:27 p. m.

María Muñoz, décima exguerrillera asesinada tras el acuerdo de paz con las Farc

La mujer se convirtió también en la tercera excombatiente asesinada durante las últimas dos semanas. Desde el partido Comunes piden garantías al Gobierno Nacional.

María Steffania Muñoz Villa, se convirtió, según la senadora Victoria Sandino, en la décima mujer excombatiente de las Farc asesinada en el territorio nacional tras el Acuerdo Final de Paz. El deceso ocurrió en la mañana de este jueves en la vereda Mazamorreros en el municipio de Buenos Aires, Cauca, cuando fue abordada por varios hombres armados que no solo cegaron su vida sino también la de su sobrina menor de edad.

La tragedia ya había visitado a la excombatiente, quien era compañera sentimental de Yorbis Valencia, más conocido como Macancan, que también fue asesinado el pasado 25 de julio. Los exmilitantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz hacen parte de las cifras que han denunciado desde el partido Comunes sobre los atropellos en contra de la vida de los firmantes.

A través de un comunicado emitido desde Cauca, la colectividad señaló que durante las dos últimas semanas se registró el asesinato de Duberney Gómez Rodríguez en Leiva, Nariño, ocurrido el pasado 7 de octubre; el de Ruber Erney Dorado asesinado en Olaya municipio de Balboa, Cauca, el 9 de octubre, y el atentado este martes a Jhon Jairo Moreno en Popayán.

Lea aquí: Condenan a “La Barbie”, líder de red de explotación sexual de colombianas en China

“Los ataques son sistemáticos. Nos muestra un plan de muerte en contra de quienes aún creen en la paz, y mientras tanto quienes deben garantizar nuestra seguridad, cumplen precariamente a regañadientes y solo con órdenes judiciales sus deberes constitucionales”, reposa en el documento de tres páginas en el que solicitan garantías para la vida, integridad y buen vivir de los excombatientes, así como la de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Entre las peticiones también se encuentra que se evalúe el papel que cumple la fuerza pública en territorio, dado que tiene la responsabilidad de proteger a las personas firmantes del acuerdo de paz. “Exigimos que se implemente una estrategia de seguridad en el municipio para que hechos como estos no sigan ocurriendo. Se haga una reevaluación del riesgo de los firmantes del acuerdo que habitan en el departamento del Cauca que han sido víctimas de amenazas, persecuciones y atentados”, expusieron.

Le puede interesar: Feminicidios: el día que una reconocida música de Medellín perdió a su hermana

Igualmente, instaron al Gobierno Nacional para que se adelanten las investigaciones tendientes a determinar quiénes son los responsables de los hechos. A la Defensoría del Pueblo le solicitaron velar por las garantías de los derechos de las comunidades y adelantar acciones de prevención y no estigmatización de las personas firmantes del acuerdo.

Desde la Cooperativa Ecomún La Esperanza, a donde pertenecía María Muñoz, hicieron un llamado al Gobierno a garantizar la vida de los excombatientes de las Farc, pues la mujer se convirtió en la cuarta persona de la asociación en ser asesinada. “Hoy reiteramos el llamado al gobierno nacional que cumpla con sus compromisos de garantizar las vidas de todos los colombianos, que se implemente los acuerdos pactados y no nos siga condenando a la muerte. Al igual condenamos a los autores y perpetradores de tan abominable crimen quienes cada día siembran miedo y muerte sobre los territorios a través de acciones como esta que lo que generan son el rechazo de quienes le apostamos a ver un país diferente y en paz”, expusieron.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: