Publicidad
29 Sep 2021 - 10:43 p. m.

“Marquitos Figueroa”: culpable por asesinato de exalcaldesa Yandra Brito

Marcos de Jesús Figueroa García fue declarado responsable por los delitos de homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir agravado.
Marcos de Jesús Figueroa fue extraditado a Colombia en 2016 y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).
Marcos de Jesús Figueroa fue extraditado a Colombia en 2016 y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este miércoles, un juez penal especializado de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito. El hombre fue declarado responsable de los delitos de homicidio, tráfico de armas y concierto para delinquir. Durante una próxima diligencia se conocerá el monto de la pena.

Sobre Figueroa pesa una investigación que permitió establecer que fue el máximo cabecilla de una estructura conocida como “Los Curicheros” responsable de distintas actividades ilícitas como narcotráfico y tráfico de hidrocarburos en La Guajira y zona de frontera con Venezuela. De acuerdo con la Fiscalía, el grupo al margen de la ley se convirtió en el brazo armado de una empresa criminal conformada por el condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Kiko Gómez Cerchar.

“Como parte de alianza ilegal fueron ejecutados varios asesinatos en la región, entre estos el de la exalcaldesa de Barrancas, ocurrido el 28 de agosto de 2012, en el barrio Guatapurí de Valledupar (Cesar)”, expuso el fiscal del caso ante el juzgado que dictó sentencia sobre Figueroa. En el curso de las diligencias el delegado del búnker le solicitó al juez imponer la máxima pena para este caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Esta no es la primera decisión que se emite sobre el asesinato de la exalcaldesa, en junio pasado, el Juzgado Quinto Especializado de Bogotá, en audiencia pública condenó a 10 años de prisión a Paul Corrales, jefe de sicarios de Marquitos Figueroa, a Diego Parody, yerno de Figueroa, y a Juan Carlos León, exalcalde de Barrancas.

Todos cayeron como hombres de confianza de Marquitos Figueroa, quien, por órdenes del exgobernador Kiko Gómez, planeó y ejecutó el crimen contra la política. Junto con la condena el juzgado de primera instancia ordenó a cada uno de los coequiperos de Marquitos cancelar una multa de 9.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes para el año 2014. También negó la prisión domiciliaria por lo que, en su momento, libró las órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir.

Lea aquí: 10 años de cárcel a hombres de “Marquitos” por muerte de exalcaldesa Yandra Brito

Por la muerte de la exalcaldesa, Kiko Gómez fue sentenciado, en 2016, a 55 años de prisión. León Solano, hoy condenado, fue llamado ante los estrados tras una denuncia de Brito, luego de la muerte violenta de su esposo ocurrida en 2008, en la cual lo acusó como emisario de amenazas tanto de Figueroa como de Gómez.

“Juan Carlos León Solano, quien fue determinador directo, está libre desde hace un año por vencimiento de términos. Es decir: Kiko Gómez fue quien dio la orden de asesinar a mi hermana, pero Juan Carlos León fue quien pagó los sicarios”: así le respondió Diana Brito, familiar de la exalcaldesa, a El Espectador en una entrevista del 18 de noviembre de 2016. Esa hipótesis no estuvo alejada del dicho de la justicia ya que el Juzgado Quinto Especializado, dijo que León Solano colaboró, de la mano con el exgobernador de La Guajira, en la muerte de la mujer.

De acuerdo con la Fiscalía, en el escrito de acusación contra Kiko Gómez, León amenazó en varias ocasiones a su predecesora Yandra Brito. “Le manifestó que el ciudadano (Kiko) Gómez Cerchar le mandaba a decir que tenía que buscar sicario en Medellín o Cali porque los de la costa Atlántica eran de él”, explicó la Fiscalía en los hechos jurídicamente relevantes, en relación con la fuerte relación entre la banda de Marquitos Figueroa y el exgobernador de La Guajira, hoy encarcelado en Colombia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.