"Marquitos Figueroa" quedaría en libertad: Fiscalía no arrancó su juicio a tiempo

De acuerdo con la defensa del señalado por narcotráfico y contrabando en La Guajira, pasaron más de 240 días sin que se haya iniciado el juicio oral. A pesar de la decisión del juez, Figueroa podría no salir de prisión porque tiene otros procesos en su contra.

Redacción Judicial
16 de julio de 2019 - 04:02 p. m.
"Marquitos Figueroa" a su arribo al país, tras ser extraditado desde Brasil en 2016.  / Archivo
"Marquitos Figueroa" a su arribo al país, tras ser extraditado desde Brasil en 2016. / Archivo

Un juzgado de Valledupar ordenó dejar en libertad a Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como Marquitos Figueroa, por vencimiento de términos. De acuerdo con la defensa del presunto líder criminal de La Guajira, habrían pasado más de 240 días sin que se procediera a iniciar el juicio oral contra el acusado. Sería el segundo de los casos en contra del presunto jefe del narcotráfico que la Fiscalía deja llegar a vencimiento de términos.

La libertad por vencimiento de términos se dio en el caso en contra de Figueroa por el homicidio de dos personas de nacionalidad venezolana cometidos en Valledupar en 2012. La organización criminal que presuntamente lideraba Marquitos habría asesinado a los dos extranjeros. De igual manera, sería este grupo el responsable de la muerte de varias personas más en toda la costa Caribe.

::Incautan $1,2 billones en bienes de “Mandarino” y “Marquitos Figueroa”::

Marquitos Figueroa es señalado como el líder de una red criminal que controlaba el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia y realizaba actividades relacionadas con el narcotráfico. Esta organización habría sembrado el terror en regiones como La Guajira al ser aliados de importantes empresarios y políticos, como el exgobernador Francisco “Kiko” Gómez, condenado por los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz; y el escolta Wilfrido Fonseca.

Marcos de Jesús Figueroa también ha sido vinculado al asesinato de Yandra Brito. De acuerdo con testimonios en el caso del exgobernador Gómez, este habría participado en la planeación y conseguido los fusiles que fueron usados en el crimen de la exmandataria local, que días antes de su muerte había denunciado que el gobernador Gómez la estaba presionando para realizar nombramientos. Este es el otro caso que la Fiscalía dejó llegar a vencimiento de términos sin que comenzara un juicio oral.

::Capturan al hijo de Marquitos Figueroa::

A pesar de las dos ordenes de libertad, una emitida hace varias semanas en el caso Brito y la otra, este lunes por la muerte de dos venezolanos, Marquitos Figueroa podría no salir de prisión. En su contra hay un tercer proceso por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido el 18 de agosto de 2011, en el barrio El prado, en Barranquilla.

Rodríguez Pomar recibio múltiples impactos de bala al frente de la sastrería de su padre en Barranquilla. Según el testimonio de un lugarteniente de Figueroa, el objetivo era Carlos Rodríguez, papá de la víctima, pero, por error, asesinaron al hombre de 33 años. Este también confesó que Figueroa habría pagado para que se cometiera el crimen. Por dicho caso, un juez de control de garantías emitió una orden de captura en contra del presunto narcotraficante el pasado 28 de junio de 2019. Con este nuevo requerimiento, la salida de prisión de Figueroa se vería empantanada.

Contrabando, homicidios y nexos con las Auc

Marcos de Jesús Figueroa fue extraditado desde Brasil a Colombia en 2016. Es catalogado como el líder una peligrosa red criminal en La Guajira que dominaba el contrabando de gasolina y el narcotráfico en la zona. De igual manera, la organización de Figueroa habría establecido conexiones con el Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandando por Jorge 40 y Salvatore Mancuso Gómez.

::'Marquitos' Figueroa fue extraditado a Colombia::

A pesar de que tiene procesos pendientes por narcotráfico, homicidio, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas, no tiene condenas en firme por estos cargos. Incluso, en los casos ya referidos de los asesinatos de Yandra Brito y de dos venezolanos, se ha llegado al vencimiento de términos.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar