Publicidad

Más de 10 años lleva la lucha frontal contra el Bloque Oriental de las Farc

Las FF.MM. llevan más de 4.000 días prestando seguridad a la población de los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2014 - 06:36 p. m.

Desde el 9 de diciembre de 2003, se activó la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que sería la primera unidad militar del país en implementar el modelo de doctrina conjunta para responder a los actos terroristas del Bloque Oriental apoyado por el Bloque Sur de las Farc en los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare.

En total fueron 15.000 hombres entre soldados, infantes de marina y aviadores, dispuestos por las FF.MM. para recuperar 75.000 kilómetros cuadrados de territorio nacional, invadidos por la guerrilla.

Según el mayor General Luis Fernando Navarro, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, “antes de la llegada de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega al Suroriente colombiano, las Farc prohibían el libre albedrio, a los niños mayores de 14 años se les consideraba aptos para el combate y la educación era un privilegio que se pagaba con lealtad irrevocable a la estructura narcotraficante y terrorista”.

Los municipios Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico y La Macarena (Meta), San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (Guaviare), San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira y Solano (Caquetá), fueron los más afectados con los hechos terroristas de la guerrilla, comandada por el extinto comandante del bloque oriental, Víctor Julio Suarez alias ‘El Mono Jojoy’.

Entre los hechos de los que eran víctimas las poblaciones de estos municipios estaba: la prohibición de derechos fundamentales como el libre albedrio, la constante violación a los derechos de los niños y niñas, pues podían acceder a la educación solo los menores que en futuro le pudieran representar a la organización narcotraficante y terrorista de las Farc, un apoyo en el fortalecimiento en su ideología.


Desde el inicio de operaciones militares en diciembre de 2003, de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se logró la desarticulación de 26 estructuras terroristas en estos departamentos, así como el desplazamiento de otras siete hacia otros departamentos producto de la constante ofensiva militar que obligó a las Farc a retirar sus hombres, logrando una reducción del 76% en esta estructura terrorista representada en una disminución de 7.387 guerrilleros entre muertos en desarrollo de operaciones militares, capturados y desmovilizados.

Dentro de las estructuras desarticuladas se encuentran los frentes 42, 64, 22, ‘Policarpa Salavarrieta’, ‘Abelardo Romero’, ‘Reinaldo Cuellar’, ‘Frente Esteban Ramírez’, ‘Antonio Nariño’, la Columna móvil ‘Luis Pardo Leal’, así como las compañías ‘Ismael Ayala’, ‘Juan José Rondón’, ‘Octavio Suárez Briceño’, ‘Marquetalia’, ‘Judith Rondón’, ‘Darío Bonilla’ y ‘Yerminson Ruiz’, sumadas a otras siete estructuras del Bloque Sur que fueron agregadas al Bloque Oriental para fortalecer las acciones terroristas en la jurisdicción, pero que gracias a la acción oportunas de las tropas fueron desarticuladas, estas son: las compañías ‘Timanco’, ‘Héctor Ramírez’, ‘Yesid Ortiz’, ‘Julián Ramírez’, ‘seguridad de secuestrados’, ‘unidad mixta’ y ‘una comisión de taller’ encargada de la construcción y reparación de armas de fuego artesanales.

Operaciones exitosas como ‘Místico’ en 2004, ‘Felino’ 2005, ‘Año Nuevo’ 2006, ‘Coreguaje’ 2007, ‘Sansón’ 2008, ‘Júpiter’ 2009, ‘Sodoma’ en 2010 donde resultaría neutralizado el cabecilla máximo del Bloque Oriental Víctor Julio Suarez alias el ‘Mono Jojoy’, ‘Nazaret’ 2011, ‘Armagedón’ 2012, donde resultaron muertos en desarrollo de operaciones militares 36 terroristas, entre los que se encontraban siete cabecillas de primer nivel, 18 cabecillas de cuarto nivel y cuatro de quinto nivel. ‘Sócrates’ 2013 y finalmente el más reciente golpe asestado contra las estructuras del Bloque Oriental; la operación ‘Justicia’ donde se logró capturar en desarrollo de operaciones militares cinco integrantes del frente 27 de las Farc, así como la desmovilización de otro, quienes estarían directamente implicados en los recientes atentados contra la infraestructura vial y energética entre los departamentos del Meta y Guaviare, ocurridas entre Abril y Junio del presente año. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar