
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El conflicto armado continúa provocando graves impactos humanitarios en Colombia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2025, al menos 101.474 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado en distintas regiones del país, mientras que otras 110.375 quedaron confinadas en sus territorios, de acuerdo con el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo sobre movilidad humana forzada.
Lea: Desplazamientos y familias confinadas en el Catatumbo: exigen respuesta urgente del Estado
El informe señala que durante estos once meses se registraron 116 eventos de desplazamiento y 93 de confinamiento, afectando gravemente los derechos fundamentales de hombres, mujeres y, especialmente, de niños, niñas y adolescentes. Las situaciones de violencia han restringido el acceso a servicios básicos y han incrementado la vulnerabilidad de las comunidades impactadas.
Norte de Santander, Nariño y Cauca concentran el mayor número de casos de desplazamiento forzado, mientras que Chocó, Cauca y Huila presentan los índices más críticos de confinamiento. Este año, el Eln anunció cuatro paros que incidieron en estas cifras y las disidencias de las Farc mantienen otro activo hasta el 30 de diciembre.
En contexto: Cuarto paro armado del Eln en 2025 revive alertas por capacidad del Estado
¿Alguna vez ha pensado qué se siente dejar todo de un momento a otro? o ¿cómo sería vivir encerrado en su casa sin poder salir por el miedo de perder la vida por una violencia que no es suya? Esta es la realidad en muchos territorios de Colombia.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 26, 2025
Entre enero y noviembre de este… pic.twitter.com/hVnV3UcYcW
Ante este panorama, el organismo de control hizo un llamado urgente al Estado para implementar políticas específicas de prevención y respuesta, con enfoque territorial y presencia institucional efectiva, que permitan atender de manera integral a las comunidades afectadas por el desplazamiento y el confinamiento.
El balance de migración en 2025
El boletín también advierte sobre el incremento de los movimientos migratorios mixtos en el país. Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, 141.128 personas transitaron de manera irregular por Colombia; de ellas, el 40,41 % son mujeres, el 38,27 % hombres y el 21,32 % niños, niñas y adolescentes.
La mayoría de estas personas proviene de Venezuela, con 136.950 casos, seguida de Ecuador (1.053), Perú (333) y República Dominicana (300), entre otros países.
En ese mismo periodo, se registró un flujo de migración inversa de 19.134 personas que ingresaron al país por la ruta La Miel, desde Panamá, hacia el corregimiento de Capurganá, en Acandí (Chocó). De este grupo, el 55,8 % son hombres, el 25,3 % mujeres y el 19 % niños, niñas y adolescentes. Venezuela encabeza también la lista de países con mayor migración inversa, con 18.787 casos.
La Defensoría del Pueblo advirtió que estos fenómenos de movilidad humana forzada y migración irregular vulneran derechos fundamentales como la vida, la salud, la alimentación, el trabajo, la educación, el acceso al agua potable y al saneamiento básico, así como la vivienda digna y otros servicios esenciales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.