Más de 4 mil casos de falsos positivos son investigados por la Fiscalía

Un informe conocido por Caracol Radio reveló que 4.700 miembros de las Fuerzas Armadas están vinculados en homicidios.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2014 - 02:05 p. m.
Más de 4 mil casos de falsos positivos son investigados por la Fiscalía

 Desde 2003 a septiembre de 2015 son investigados más de 4.200 casos de falsos positivos por parte de la Fiscalía, tal como señala un informe conocido por Caracol Radio, en el que además se conoce que cerca de 4.700 miembros de las Fuerzas Armadas están vinculados en homicidios, ejecuciones extrajudiciales, entre otras.

Para inicios de este año la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General presentó un informe recopilatorio sobre las investigaciones que se adelantaban contra miembros de las Fuerzas Militares por los denominados “falsos positivos”, en el que se indicaba que “los delitos más investigado en estos casos corresponden al de homicidio en persona protegida y homicidio agravado, de acuerdo con las circunstancias en la que se demuestra que ocurrió el deceso de la víctima y que no corresponde al desarrollo de una legítima acción militar”.

Los casos corresponden a 4.212 víctimas: 3.828 hombres, 211 mujeres y 179 que siguen pendientes por identificar, personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes y que debido a su estado aún no es posible identificar su identidad. El factor común de estas investigaciones es estudiar y analizar cada uno de los casos denunciados con el fin de establecer si las acciones militares se desarrollaron de manera irregular y las personas abatidas en combate, en los informes oficiales, en verdad hacían parte de grupos armados ilegales.

Señala así mismo dicho informe que 2.261 de los militares y policías implicados se encuentran detenidos, 1.310 con medida de aseguramiento y 742 ya fueron condenados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar